• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde proviene el número 007 de James Bond?

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de James Bond

¿De dónde proviene el número 007 de James Bond?

"Goldfinger" Sean Connery, Honor Blackman. CORDON PRESSPhoto: MPTV.net

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 mar 2024

¿Te fascinan los espías? ¿Siempre soñaste con ser un agente secreto?¿Eres seguidor James Bond?... Ingenioso, embaucador, seductor e inteligente este protagonista de novelas, películas, cómics y videojuegos ha cautivado a varias generaciones desde su nacimiento.

Su artífice, el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico Ian Lancaster Fleming, escribió 12 novelas sobre James Bond y varios cuentos sobre este súper agente.



La celebración del Día de James Bond a nivel mundial surgió en el año 2012, durante el 50 aniversario de la franquicia de películas de James Bond, por iniciativa de las productoras de cine EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment.



Aunque se han producido dos películas independientes y una adaptación estadounidense de la primera novela de Fleming bajo licencia legal, solo las películas de Eon son generalmente consideradas "oficiales" dentro de la saga. Existen 26 películas de Bond y ocho actores que le han interpretado, pero oficiales de Eon son solamente 24 películas y 6 actores Bond.

¿POR QUÉ 007?

¿Alguna vez te has planteado por qué este agente con “licencia para matar”, afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico, tiene el número de código 007? Su origen es bastante discutido ya que existen varias teorías:

Una de ellas se refiere al prefijo 00 que se daba a muchos documentos del Whitehall y que Fleming veía cuando trabajaba para la inteligencia Naval.

¿De dónde proviene el número 007 de James Bond?

"Live and Let Die". CORDON PRESSPhoto: MPTV.net

Otra explicación es la que se refiere a John Churchill, Duque de Marlborough, amigo del padre de Ian Fleming, que utilizaba el código 00 para los espías que trabajaban para él en la Guerra de Sucesión Española.

Estos tres números también se atribuyen a John Dee, posiblemente el primer espía inglés, al servicio de la Reina Isabel I, conocido por el número 007 cuando trabajaba para la inteligencia británica. En sus mensajes dirigidos a la Reina utilizaba el código 007. Se dice que el doble cero simulaba dos ojos y el 7 se añadía como referencia al número de la suerte.

JAMES BOND Y LOS PÁJAROS

Fleming obtuvo prestado el nombre de su personaje del ornitólogo James Bond. Su verdadero propietario no se enteró hasta 1960, año en que Fleming desveló su origen por primera vez en una entrevista. A cambio el escritor le regaló al verdadero Bond un ejemplar firmado de la novela 'Sólo se vive dos veces' y le ofreció su propio nombre para que lo utilizara como quisiera. El ornitólogo bautizó una rara especie de pájaros jamaicanos con el nombre del escritor.

ACTORES BOND

James Bond, el que naciera como un personaje ficticio de la Guerra Fría, ha sido interpretado por varios actores en la gran pantalla. Cada uno tiene su propia opinión sobre quién ha encarnado mejor a este agente secreto. Desde Barry Nelson a Daniel Craig pasando por David Niven, Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton o Pierce Brosnan.



¿Sabías que Daniel Craig, ha sido el James Bond más bajito, a pesar de medir 1,78 metros? Roger Moore ha sido el actor que más veces ha interpretado a Bond, nada más y nada menos que siete películas, mientras que Lazenby ha sido el único actor de la saga, que solo encarnó al agente secreto en una película: '007 al servicio secreto de su Majestad'.



Para los fans de esta franquicia el estreno de la nueva película de James Bond "No Time to die" está previsto para el mes de noviembre, aún con Daniel Craig como protagonista. Ya hay apuestas sobre quién será el próximo Bond, ¿será Tom Hardy? ...

VILLANOS

Al igual que todos tenemos un actor preferido que ha dado vida a Bond, también los hay que se sienten atraídos por los malos, malísimos. El Dr. No tiene fieles seguidores, a otros les encantó Silva, interpretado por Javier Bardem en Skyfall. Entre principales y secundarios, Bond ha eliminado en total a 405 malvados.



CONQUISTAS AMOROSAS

Un seductor en toda regla al que nadie puede resistirse. Casi 60 conquistas amorosas a lo largo de sus películas. Sylvia Trench, el personaje interpretado por la actriz Eunice Gayson, fue la primera chica Bond, a pesar de que todos piensen que fue Ursula Andress.

James Bond

Eunice Gayson y Sean Connery en DR. NO, 1962. CORDON PRESS

Trench incluso consiguió algo particularmente difícil: repetir como chica Bond en dos películas: 'Dr No' y 'Desde Rusia con amor'.

COMIDA, BEBIDA… Y TABACO

La comida del día preferida de Bond es el desayuno. Le encantan los huevos revueltos en las novelas, mientras que en el cine se decanta por el caviar Royal Beluga del norte del Caspio mezclado con yema de huevo. Cuando 007 se encuentra en Inglaterra se alimenta de lenguado a la parrilla, huevos de gallina y roast beef con ensalada de patatas.

Los tragos consumidos por 007 en sus 24 películas oficiales (las producidas por EON Productions) se elevan a más de 300, más o menos una media de uno cada 11 minutos. Dom Perignon, café turco servido no muy dulce, Martini seco con vodka, agitado o champán francés Bollinger R.D son algunas de sus bebidas favoritas.

En sus orígenes literarios y cinematográficos, Bond fumaba una media de 60-70 cigarrillos diarios sin filtro. Con el paso de los años, 007 abandonó este mal hábito y en Goldeneye, Pierce Brosnan apagó para siempre el cigarrillo.

OTROS DATOS CURIOSOS

-Las ventas de las novelas de James Bond en Estados Unidos aumentaron en 1961, cuando el presidente John F. Kennedy incluyó 'Desde Rusia con amor' en una lista en la que indicaba sus libros favoritos.

-El primer artilugio que utilizó Bond en una película fue el contador Geiger que apareció en 'Agente 007 contra el Dr. No'.

-Connery, Moore, Dalton y Lazenby pusieron de moda el Rolex Submariner, pero Brosnan y Craig se decantaron porel Omega Seamaster.

-A la hora de vestir, el color favorito de 007 es el negro.

A todos los seguidores y fans de este súper agente, ¡Feliz #JamesBondDay!

Te puede interesar:

Mucha acción en el adelanto del tráiler de la última película de ‘James Bond: Sin tiempo para morir’

Pérez-Reverte elige a sus dos James Bond favoritos y la discusión estalla en las redes

James Bond 'pilla' el coronovirus; sin licencia para estrenar por el COVID-19

El día que Isabel II fue rescatada por James Bond en el Palacio de Buckingham

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar