• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Bob Marley llegó a Ibiza y revolucionó la isla

Este sábado, día en que el artista cumpliría 76 años, recordamos la primera vez que el músico jamaicano pisó suelo español

Bob Marley

Bob Marley (1945 - 1981) en Hammersmith Odeon, London in June 1977. CORDON PRESSAnwar Hussein

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

Nos encontramos en pleno mes del Reagge y si viviéramos en Jamaica estaríamos de celebración, ya que tal día como hoy, el músico, guitarrista y compositor Robert Nesta Marley, conocido mundialmente como Bob Marley, nacía en 1945 en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica. El líder de The Wailers y Bob Marley & The Wailers, sigue siendo el más célebre intérprete de la música reggae, la cual llevó a todos los rincones del planeta.

Cada 6 de febrero, día de Bob Marley, el país caribeño celebra el cumpleaños de este icono como merece. Desde hace 14 años el gobierno de Jamaica decretó oficialmente febrero como el Mes del Reggae y durante sus 28 días se suceden los festivales, actos, conciertos y conferencias para conservar la cultura jamaicana y la defensa de Kingston como el lugar de nacimiento de la música reggae

LOS ORÍGENES DE BOB MARLEY

Marley era hijo de la afro-jamaicana Cedella Booker ​y del jamaicano blanco de ascendencia inglesa, Norval Marley.

Bob Marley

Bob Marley con su madre Cendella Booker , 1981Rue des Archives

Por ser mulato Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos, sobre todo en su niñez y adolescencia. Con el tiempo Marley se mostró indiferente a esos desaires y aceptó su mezcla racial, aunque se identificaba como negro.

BOB MARLEY Y LA CULTURA RASTAFARI

Si pensamos en este icónico personaje, lo primero que aparece en nuestra mente son sus gigantescas "dreadlocks", conocidas popularmente como rastas. Su imagen y estilo de vida representó la cultura rastafari dándola a conocer a un mundo que hasta ahora la desconocía.



Marley ayudó a que el movimiento rastafari no fuera perseguido y fuera reconocido como una religión por la sociedad y el Gobierno jamaiquinos. En 2003, el Gobierno de Jamaica reconoció el culto rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió de que esta medida no incluía la legalización de la marihuana, cuyo uso defiende.

Esta cultura o forma de vida, promueve la supremacía negra y las raíces africanas. Los rastafaris creen que África es la tierra prometida y es por ello que los miles de seguidores que hay en Jamaica ansían volver a ese "paraíso".

SU AMIGO, SU ‘HERMANO’ Y LOS WAILERS

Viviendo en Nine Miles, Bob Marley conoció a quien llegaría a ser su amigo Bunny Wailer. Cedella y el padre de Bunny comenzaron una relación, por lo que Bob y Bunny compartían una hermana.

Fue con Wailer, con quien Marley comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. En unas clases de música conocieron al joven músico Peter Tosh, formando posteriormente los Wailing Wailers ( ‘gritos de protesta’).

ÉXITOS DE BOB MARLEY

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming»,«Redemption Song» y, junto con The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier».



El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos​ y más de 28 millones de copias en todo el mundo.​

MARLEY EN IBIZA



El pasado 28 de junio se cumplieron 42 años del histórico concierto que Bob Marley & The Wailers dieron en la desaparecida plaza de toros de Ibiza.

En 1978 fue la primera vez que el músico jamaicano pisó suelo español, por lo que su llegada a nuestro país generó un gran revuelo. Al saludo de los periodistas que le abordaron a las puertas del avión Bob Marley contestó con una palabra: "Rastafari".

Bob bajó del avión con una corte de 19 personas, sonriente, con una guitarra y con un curioso sombrero tipo embudo, llamado sombrero dogón, característico de una tribu de Mali.



Tanto Marley como sus acompañantes se alojaron en una casa payesa.

Aquel suceso marcó a una generación de jóvenes ibicencos, que pagaron 1000 pesetas de la época para ver el acontecimiento.

Hace años el Ayuntamiento de Ibiza se planteó cambiar el nombre de la plaza de toros con motivo de este concierto; a pesar de que los vecinos votaron como favorito ‘Plaza Bob Marley’, el Consistorio decidió optar por su topónimo histórico y denominar la plaza Es Prate.

CURIOSIDADES SOBRE EL REY DEL REAGGE

-Trabajó en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler.

-"I Shot The Sheriff", que en principio iba a llamarse "I Shot The Police", consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.



-En los años 70 Jamaica vivía inmersa en una gran violencia política. Bob Marley era un músico ya consagrado y pacifista apolítico reconocido. El cantante decidió participar en un concierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron este concierto porque pensaban que en realidad era un acto de apoyo al primer ministro, Michael Manley, organizador de dicho evento.



El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en Jamaica. Se piensa que este atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto apoyo al gobierno de Manley.

Bob Marley

Bob Marley en concierto en Los Angeles, 1976. CORDON PRESSRue des Archives

-En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho. El artista deseó seguir con las actuaciones programadas sin operarse ni ponerse en tratamiento.

-Recibió la Medalla de la Paz de la Organización de Naciones Unidas en 1978 y en abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica.

-Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja (algunos dicen que en realidad se trataba de una Fender Stratocaster) en una capilla próxima al lugar en donde nació.

Bob era un magnífico jugador de fútbol y de ping-pong.



-El tema 'No Woman, No Cry' es usado como canción de cuna en varias partes del mundo.



-En 2005, Rita Anderson, viuda de Marley, escribió 'No Woman, No Cry', una biografía en la que criticó duramente al cantante. Entre otras cosas cuenta que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes, e incluso llegó a criar a algunos de los hijos que Marley tuvo con esas mujeres.

Noticias relacionadas:

La familia Marley, Island Records y UME anuncian el año de celebración del 75º cumpleaños Bob Marley

Bob Marley, Marvin Gaye y B. B. King en 'Radio Carlitos Deluxe'

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE