• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Curiosidades de los Oscars 2020: de la 'siesta' de Scorsese a la cara de circunstancia de Penélope Cruz

La gala de los 92ª ha dejado detalles que como el 'meme' de Scorsese, la cogera de Jane Fonda o los clásicos discursos

Joaquin Phoenix se alza como Mejor Actor por Joker y deja a Antonio Banderas sin la estatuilla

ETIENNE LAURENT

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:05

La gala de los Oscar no solo ha dejado a ‘Parásitos’ como la gran ganadora de la noche, y a la traductora de su director como una de las protagonistas de la noche. Esta 92ª edición nos dejó más de algún detalle.

En una gala donde predominaron las actuaciones musicales se volvió a apostar por no tener unos presentadores predeterminados. Sin embargo fueron muchas las caras conocidos que pasaron por delante del micrófono.

Comenzaron la gala Janelle Monáe y Billy Porte con una actuación que parodiaba a las películas nominadas pero que también recordaba a las grandes olvidadas como ‘Mindsomar’ o a Greta Gerwig como mejor directora. Una Greta a la que no paraba de enfocar la realización como si de una especia de compensación o reivindicación se tratase.

Los primeros en manifestarse para ser presentadores en próximas galas fueron Steve Martin y Chris Rock, que ponían el toque de humor al inicio de gala.

Tras los primeros premios llegaba uno de los momentos de la noche. ¿La aparición de algún actor famoso?, ¿una sorpresa que nadie esperaba? No, la actuación de Gisela. La exconcursante de Operación Triunfo subió al escenario de estos Oscars para interpretar junto a otras 9 personas la canción de ‘Frozen II’. La española decía vivir un sueño, aunque los protagonistas de su sueño fueron los rótulos ya que a la hora de presentarla aparecía escrito ‘castilian’ en vez de ‘spanish’ que aparecía en la representante mexicana.

Hubo también tiempo para los recuentros, como los de Daine Keaton y Keanu Reeves, que mantuvieron una relación amorosa tras filmar la película “Alguien tiene que ceder” en 2003. Ambos presentaron el premio al mejor guion original entre bromas. Incluso Keaton casi se carga el micrófono al anunciar al ganador, y también, casi se vuelve loca intentando encontrar a quién entregarle la estatuilla en el escenario

Taika Waititi, también fue uno de los reconocidos por su trabajo en ‘Jojo Rabbit’ agradeció a su madre por “ser su madre” y demostró donde se colocan los premios mientras la gala continúa: debajo del asiento de delante. Es lo que tienen los asientos de los teatros que no dan espacio para muchas comodidades

Para momento incómodo el que vivía Shia Laboeuf junto a Zak Gottasagen, un actor con Síndrome de Down. Ambos eran encargados de anunciar un premio, y Gottasagen se puso algo nervioso, algo que pareció no agradar a su compañero en los Oscars.

Otras que opositaron para presentar en un futuro fuero las actrices Maya Rudolph y Kristen Wiig que aparecieron muy cabreadas por el ninguneo a las directoras. Después de afirmar que se trataba en una broma realizaron un popurrí musical que levantó los aplausos del público.

Cinematográficamente hablando, esta gala nos deja varios hitos. ‘Parásitos’ es la primera película de habla no inglesa que consigue hacerse con el premio a mejor película. Es cierto que ‘The Artist’ era de nacionalidad francesa, pero al ser muda y con mucha producción norteamericana no fue tan genuina como la película surcoreana. Otro hito, ha sido la segunda vez que dos actores reciben un galardón por interpretar el mismo papel. Joaquin Phoenix recibía el Oscar por el Joker, algo que hacía póstumamente Heath Ledger con el mismo personaje. La primera vez que sucedió esto fue con Vito Corleone, Al Pacino y Robert De Niro fueron premiados por interpretar al mítico famoso. También fue la gala donde el matrimonio Obama pasó de la Casa Blanca a ganar un Oscar. ‘American Factory’, el documental que producen se hizo con el Oscar al mejor documental.

Otra de las galardonas que se mostró muy emocionada fue Laura Dern. Ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por ‘Historia de un matrimonio’ a la tercera. El mejor regalo de cumpleaños pare esta actriz que cumplía 52 años este 10 de febrero.

Pero si algo ha sido comentado además del triunfo de ‘Parásitos’ ha sido la aparición de Eminem. El rapero actuó por sorpresa con ‘Love Yourself’ 18 años después de recibir el Oscar a mejor canción original en 2002. En aquella ocasión Eminen no fue a recoger su premio, por lo que sorprendía más si cabe la actuación de este año. Fue una actuación del gusto de todo el mundo menos del director Martin Scorsese, al que pilló la cámara prácticamente a punto de dormirse convirtiéndole en el meme de la noche.

Tom Hanks se pasó por el escenario para anunciar la apertura del nuevo museo de la Academía. Será el 14 de diciembre de 2020. Terminaba Hanks homenajeando a Kirk Douglas gritando un ‘yo soy Espartaco’. Por su parte, Zazie beetz casi se olvida del nombre del director de orquesta que amenizaba la gala. Cosas de los nervios.

A pesar de lo ‘soso’ de la gala, Rebel Wilson y James Corden aparecieron para hacer reir a todo el mundo. Los dos actores aparecieron disfrazados como en sus papeles en la película ‘Cats’, uno de los mayores fracasos cinematográficos de la temporada y que tuvo que pasar por edición después de estrenarse para mejorar los efectos especiales. Casualmente ese fue el premio que les tocó presentar.

Con cara de circunstancia también le tocó anunciar a Penélope Cruz el ganador del Oscar a mejor película internacional. Esta vez no hubo grito a favor de Pedro Almodóvar, y eso se le notó en la cara a la madrileña.

Mucho más emocionados recogieron sus premios Hildur Guðnadóttir y Elton John. La primera con un potente mensaje feminista, el segundo recogiendo su segundo Oscar como músico con las zapatillas de diferentes colores.

En cuanto a los discursos, Brad Pitt decepcionó. Había dejado el listón muy alto en las últimas entregas de premios y se le quedo un discurso muy ‘normalito’. Phoenix por su parte dedicó sus minutos para defender la naturaleza y recordar a su hermano, el fallecido River Phoenix. Renée Zellweger recordó con muy buen criterio la figura de July Garland, la estrella que la ha llevado hasta el Oscar.

Para acabar este repaso de curiosidades en la gala, Jane Fonda presentó el premio a la mejor película. Entraba en la gala cojeando pero con una clase y un glamour que no se pierde nunca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar