• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN 'CUÉNTAME'

'Cuéntame', un final muy cinematográfico que invita a "hablar de las cosas importantes"

Alicia G. Arribas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Alicia G. Arribas

El capítulo número 413 de la serie 'Cuéntame cómo pasó' pone fin a toda una vida, casi cien años de la familia Alcántara "si tenemos en cuenta que está el nacimiento de Herminia y la caída de las Torres Gemelas', un recorrido de la España más cercana que hoy cierra su historia en un círculo perfecto.

"Será un final muy cinematográfico, y como todo reencuentro y final, tendrá un cierre operístico y sentimentalmente muy potente,-ha dicho Imanol Arias.

"Este ultimo capitulo deja el legado de que no tengamos miedo a hablar de las cosas importantes", ha añadido Ana Duato.

"Nunca imaginé que 'Cuéntame' pudiera llegar tan lejos, no teníamos consciencia cuando empezamos que esto iba a terminar así", afirma en declaraciones a EFE Imanol Arias, mientras a su lado, Ana Duato, zanja rotunda que esta serie es "patrimonio nacional".

En apenas en una hora, los cientos de seguidores de la serie más longeva de la tele en español, que se han dado cita en el cine Callao de la madrileña Gran Vía, participarán de un momento histórico de la televisión española: serán los primeros en ver el último capítulo de la temporada 23 y final de 'Cuéntame'.

El resto de seguidores tendrá que sentarse en el salón de su casa, como lleva haciendo años, y poner La 1 de RTVE, o bien enchufarse desde cualquier parte a RTVE Play mañana miércoles 29 de noviembre a las 22:45 horas.

Esta temporada ha dedicado cada uno de sus episodios a uno de los personajes de la serie: a la abuela Herminia (María Galiana), al pater familias Antonio (Imanol Arias), a la madre y esposa Mercedes (Ana Duato), a los hijos Inés (Irene Viedo), Toni (Pablo Rivero) y María (Carmen Climet) y se despide para siempre con el dedicado al narrador, 'Carlos, el heredero', Carlitos durante años: un Ricardo Gómez que ha crecido con la serie y en la serie.

El actor ha señalado que "toda su vida" ha quedado marcada por la serie, tanto en lo personal como en lo profesional, y que no podrá olvidar a un equipo que ya "son familia".

Gómez, nacido en Collado Villalba (Madrid), ha regresado después de unas cuantas temporadas en las que su personaje se fue a vivir con su mujer Karina (Elena Rivera) a los EEUU.

Fue el jueves 13 de septiembre de 2001 cuando comenzaron las emisiones de esta serie, creada por Miguel Ángel Bernardeau y que ha contado en paralelo la vida de los Alcántara y la historia de España desde 1968 hasta 2001, año hasta el que llega la temporada final.

Aunque en la vigésimo primera hubo algunos saltos temporales hasta 2020-2021, en una temporada en la que se produjo el fallecimiento de Antonio Alcántara, una noticia que produjo una enorme conmoción de los seguidores.

En los 22 años de 'Cuéntame cómo pasó' se han grabado 413 episodios en los que han participado más de 2.000 actores, convirtiéndose en la serie de ficción más vista y premiada de RTVE.

En 2009 fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, y ha conseguido, entre otros, dos premios Ondas, más de 30 Iris, dos Antenas de Oro y 4 Fotogramas de Plata.

Mañana será también la última vez que se escuche a Ana Belén cantando el título de la serie en la ya mítica cabecera; recuperan también a la artista para este cierre, que fue la intérprete de las primeras temporadas -luego lo harían Miguel Bosé, Ana Torroja o Los Secretos-, quedándose para siempre hilvanada a la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar