• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto paga Youtube por un vídeo de éxito como la canción de Shakira y Bizarrap?

Hasta 200 millones de visitas en sólo unas semanas la han convertido en la canción del año pero, ¿cuánto han cobrado? ¿Cuánto cobran el resto de creadores?

Vídeo

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:57

Ha llenado informativos, tertulias, suena en las discotecas y media españa se sabe la letra de la canción de Shakira y Bizarrap. Decenas de millones de visitas en las primeras horas Pero, ¿cuánto ha ganado la artista colombiana realmente con el vídeo? ¿Cuánto paga Youtube, menos o más de lo que se piensa la gente? Una pregunta mucho más complicada de lo que la gente se piensa. Vamos por el principio: quiénes ganan dinero en Youtube?

Lo primero, que tu cuenta entre en Partners. ¿Y qué hace falta? Recordamos que estos datos son a enero de 2023: 1000 suscriptores mínimo 4.000 horas de visitas a tu canal. Eso sí, tienes que generar mínimo 100 euros, sino ni te pagan. Pero hay varios factores para cobrar más o menos. El primero el tiempo: los vídeos que duran más de 8 minutos tienen anuncios entre medias, por lo que se cobra más.

ctv-8b2-youtube-partner



¿Qué es el CPM y qué canales generan más dinero?

Otro elemento: el CPM. O lo que es lo mismo: cuánto pagan por cada 1.000 visitas. Y esto lo ofrecen los propios anunciantes. Y cuidado porque dependiendo de la temática el CPM es más alto o más bajo. Un vídeo con 1 millón y medio de visitas pero de temática Idiomas se suele pagar a 4 euros las mil visitas, y uno de 31 mil visitas, pero de consejos de inversión y finanzas, a 20 euros cada mil visitas.

Otro detalle: no se paga lo mismo en España que en otros países. La media en Estados Unidos es entre 5 y 30 dólares de CPM. Aquí, 40 céntimos. Y lo último que hay que tener en cuenta, Youtube se queda con una parte, en Argentina, por ejemplo, el 45%, aquí en España el 32%.





¿cuánto ha ganado Shakira de Youtube?

Y dicho todo esto: ¿cuánto ha ganado Shakira sólo en Youtube? Cogemos de referencia la primera semana, en la que tuvo más visitas. 200 millones de visualizaciones, 140 de ellas del beef a Pique. Y usamos la herramienta Social Blade para calcularlo: introducimos el número de seguidores nuevos y reproducciones y da márgenes muy amplios. En el mejor de los casos, y teniendo en cuenta todas las variables en sentido positivo: 763.000 dólares.

Eso sí, a eso hay que quitarle por lo menos un 35% de media de lo que retiene Youtube, más lo que se quede Bizarrap. Pero que no cunda el pánico, que Shakira sí que ha facturado. Porque cualquiera que haya hecho un vídeo de reacción a la canción, ya sea Ibai o quien sea, tiene que notificar que los derechos de la canción son del canal de Bizarrap. Y parte de los ingresos han llegado de vuelta.

Eso sí, esto son SOLO los ingresos de Youtube... No contamos spotify, donde es la número 5 del mundo. Eso ya, otro día...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar