• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Cano, 20 años del fallecimiento del gran renovador de la copla

Se cumplen 20 años del fallecimiento de uno de los grandes cantantes de la música española, Carlos Cano

Carlos Cano en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid

Carlos Cano en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Carlos Canofallecía hace 20 años, un 19 de diciembre de 2020, por un paro cardíaco provocado por una nueva rotura de aorta ascendente que desencadenó un “taponamiento periocardial”,según las conclusiones de los médicos. Falleció a los 53 años, en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

FOTOGALERÍA: Carlos Cano, imágenes de toda una vida dedicada a la música

Cano llevaba ingresado en el hospital desde el 28 de noviembre, cuando tuvo que ser evacuado del avión en el que iba a viajar de Granada a Madrid al encontrarse mal. Cinco años antes, en mayo de 1995, el cantante se había sometido a una operación de la aorta en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Tras esa operación Carlos editó un nuevo álbum con una habanera dedicada aNueva York (‘Habaneras de NuevaYork’) que empezaba: “Nací en Nueva York, provincia de Graná…”

Carlos Cano en la entrada del Hospital Monte Sinaí de Nueva York

Carlos Cano en la entrada del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EFE)



Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. De joven emigró a Suiza, Alemania y Holanda, trabajó como albañil en Barcelona donde compuso su primera canción ‘Miseria’.

Se inició pronto Cano en el mundo de la música, de la mano de grandes amigos como Enrique Morente o Lluis Llach.



A Carlos Cano se le conoce como el gran renovador de la copla, pero también como poeta y algunos, como Carlos Herrera, lo define como “creador inagotable”. Cano le canta a todo: a la injusticia, al amor, a la inmigración, a la xenofobia, a la vida, al carnaval, a Granada, a la solidaridad, a Cuba…



Tenía Cano un compromiso social con todo lo que le rodeaba, y así lo plasmaba en sus canciones y en su vida. Con sus canciones colaboraba con todo lo que podía, ayudando a quienes más lo necesitaban. Esa fue su lucha, su insignia, su legado de vida.



GRANADA, CÁDIZ, SEVILLA, CUBA Y NUEVA YORK

Granada, siempre Granada. Orgullo por su ciudad sentía Cano y así lo demostraba en la mayoría de sus canciones. A Granada le cantaba, a Granada quería. Con sus canciones recordaba también la historia de su ciudad, poesía pura.

Y su Cádiz y su Carnaval. Siempre en el recuerdo. A Cádiz le unía algo pasional, y enloquecía con su Carnaval.




Cuba, La Habana. Su solidaridad traspasaba todas las fronteras y en Cuba puso algo más que su granito de arena. A sus niños de Cuba con quienes cumplió uno de sus sueños y cantar con ellos en 'Así cantan los niños de Cuba', uno de los proyectos benéficos que puso en marcha.



En Nueva York, como decíamos al principio, es donde volvió a nacer tras la operación de aorta a la que se sometió en 1995. Tras su recuperación nació ‘El color de la vida’ su álbum 16 en el que agradece que en la ciudad americana le salvaron la vida.



¡VIVA CARLOS CANO!, EL DISCO-LIBRO HOMENAJE AL CANTAUTOR GRANADINO

‘¡Viva Carlos Cano!’, es un doble CD con un libreto de más de 200 páginas con una biografía extensa a cargo del escritor y periodista Juan José Téllez, que incluye fotos de toda su época y la letras de todas las canciones,cuyo artífice ha sido su hijo Pablopara rendir homenaje a su padre cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.

Algunas de las canciones que podemos escuchar en este doble CD son Estrella Morente (Sin tí no puedo vivir, que se publica como primer single), Pasión Vega (Rocío) y Rozalén (María La Portuguesa).



El disco se completa con dos nuevas versiones. Una de ellas, a cargo de Miguel Poveda, que interpreta Casida de los Ramos, y la otra, de su hijo Pablo Cano, que aborda 'Qué desespero'.

Audio

CARLOS CANO, HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA

Carlos Cano fue nombrado, a título póstumo(en febrero 2001, a los pocos meses de su fallecimiento), Hijo Predilecto de Andalucía premiando su "trayectoria como poeta, cantante y andaluz que ha dejado una profunda huella".

Carlos Cano nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo

Carlos Cano nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo (EFE)

‘EL MAPA DE CARLOS’, EL DOCUMENTAL DEDICADO A SU MEMORIA

10 años después de su muerte se estrenó en Granada el documental ‘El mapa de Carlos’ producido por Azhar Media y Enciende TV, en coproducción con Canal Sur Televisión. Bajo la dirección de Pablo Coca y con la participación del escritor y crítico musical Javier Márquez, el largometraje recorre cinco de las ciudades más importantes para el cantautor: Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana con los testimonios y recuerdos de familiares y amigos de Carlos Cano.

El documental cuenta con la participación de Enrique Morente, Martirio, Clara Montes, Raúl Alcover, Julio Pardo o Antonio Martín; así como el doctor Valentín Fuster, Diego de los Santos o Juan José Téllez quienes ayudan a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron a Carlos Cano a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar