• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTABRIA.-El Museo de Altamira inaugura la exposición 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:33

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira inaugura este martes la exposición temporal 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria', que abre una ventana al pasado de hace más de 20.000 años con un paisaje de la cornisa cantábrica del Último Máximo Glaciar.

La muestra, comisariada por Pedro Castaños y Xabier Murelaga y que anteriormente se pudo visitar en el Museo de San Telmo de Donostia, es fruto de la colaboración de ambas instituciones, junto con Gordailua Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La sima de Kiputz, ubicada en Mutriku (Gipuzkoa), se convirtió en una trampa mortal para cientos de animales que cayeron en el abismo, recuperados ahora por la arqueología y la paleontología.

Con esta exposición, el Museo muestra parte de los conjuntos paleontológicos más importantes de reno, ciervo y bisonte estepario de la Península Ibérica, destacando un cráneo de este último animal, que dialoga con una reproducción del friso de Altamira.

El acto de inauguración se celebrará en el Museo de Altamira y contará con la presencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; los comisarios de la exposición, Pedro Castaños y Xabier Murelaga; la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto; el director del centro Gordailua, Carlos Olaetxea; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar