COPE

CINE GIJÓN

Bollaín, Premio Mujer de Cine, crea los personajes femeninos por intuición

La actriz, directora y productora de cine Icíar Bollaín, galardonada con el Premio Mujer de Cine 2021 en el Festival Internacional de Cine de Gijón, ha declarado este sábado que crea los personajes femeninos de sus películas "por pura intuición".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

La actriz, directora y productora de cine Icíar Bollaín, galardonada con el Premio Mujer de Cine 2021 en el Festival Internacional de Cine de Gijón, ha declarado este sábado que crea los personajes femeninos de sus películas "por pura intuición".

En una rueda de prensa momentos antes de recoger el premio, Bollaín ha destacado el papel predominante que tienen las mujeres en las películas que ha dirigido, porque ha advertido que a la filmografía española "le falta protagonismo femenino".

Desde su estreno como actriz en El sur, de Víctor Erice, hasta dar el salto como directora, ha interpretado personajes creados por otros, directores "extraordinarios", de los que aprendió "muchísimo" que contaban historias en las que no se sentía representada.

Bollaín ha dicho que se decidió a dirigir cine cuando se dio cuenta de que los que cuentan las historias son los que están detrás de la cámara y no los que aparecen en la pantalla grande.

La directora ha destacado su trabajo a las órdenes de cineastas como Erice, Ken Loach o Chus Gutiérrez, a los que ha considerado sus "referentes", que le han señalado el camino a seguir como directora.

Admira la forma de trabajar de Kean Loach con actores aficionados y manteniendo siempre su punto de vista en todas sus películas, aunque dice que ella prefiere dirigir a profesionales porque le gusta tener "todo más controlado".

Además de haber sido galardonada con el Premio Mujer de Cine, Bollaín presenta en la 59 edición del Festival de Gijón su último largometraje "Maixabel", en el que aborda algunos aspectos poco conocidos del terrorismo de ETA.

La película parte de una historia real, la de Maixabel Lasa, viuda de un asesinado por terroristas etarras, que se encuentra con los asesinos de su esposo, Juan Mari Jáuregui y a quien Bollaín considera "un ejemplo de una nueva actitud para la convivencia".

La directora ha explicado que el filme narra de forma paralela las vivencias de la protagonista y la de los dos terroristas que asesinaron a su esposo y que se han arrepentido.

El fenómeno de los etarras arrepentidos es algo de lo que no se habla, no hablan las víctimas ni los que pertenecieron a la banda, que incluso los consideran traidores, y es un capítulo de la historia que también debe conocerse, ha indicado.

Protagonizada por Blanca Portillo, en el papel de Maixabel, y Luis Tosar como el etarra Ibon Etxezarreta, la película se basa en los encuentros que se llevaron a cabo en Nanclares de Oca entre víctimas y terroristas que en 2011 quisieron pedirles perdón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar