• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTURIAS.-Alberto Vázquez: "El cómic 'El sol na escombrera' relata la infancia de nuestros abuelos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El ganador del XI Premio Alfonso Iglesias de Cómic, Alberto Vázquez, ha afirmado este viernes que la novela gráfica 'El sol na escombrera' relata "la infancia de nuestros abuelos" a través de la vida de José Fernández Sánchez, un niño asturiano de la guerra natural de Ablaña (Mieres).

La obra se ha llevado el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana de este año. El dibujante mierense ya había ganado el galardón en su novena edición con el título 'Los llazos coloraos'. El jurado ha destacado "el enfoque realista y la propuesta sobria" de la obra ganadora, que narra la vida de José Fernández Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha explicado que el cómic es una adaptación de la autobiografía de esta persona, 'Cuando el mundo era Ablaña', donde un niño de la guerra que con 12 años evacuaron a Rusia cuenta en primera persona los recuerdos de cuando era un 'guaje' en su lugar de origen.

"Es un relato precioso de la vida cotidiana en la Cuenca Minera de la época, no es un cómic sobre los niños de Rusia", ha afirmado Vázquez, que señala que en 'El sol na escombrera' podrán verse escenas como la vida en la escuela de la época, los juegos infantiles, los oficios perdidos o ir al molino y al cine.

"Tiene un poco de todo, describe la infancia de nuestros abuelos y ese ha sido lo que me ha gustado, que es un texto bonito y tierno que genera melancolía", ha explicado, para añadir que en el cómic también se ve "la solidaridad entre vecinos" y cuestiones como el anticlericalismo.

El contexto político de la época también impregna parte de este relato, recogiendo temas como el 1º de mayo, el día que llegó la República o algunos hechos del 34 y el 36. Con todo, Vázquez dice que es menos político que su anterior obra, donde hace un recorrido por las huelgas mineras.

Otra de las diferencias, ha afirmado el autor, entre las dos novelas gráficas es la "comodidad" de trabajar con un texto ajeno, porque 'Los llazos coloraos' supuso horas y horas de documentación y contrastar datos y fuentes de informantes con historiadoras.

'El sol na escombrera' tendrá unas 80 páginas y se publicará en los meses próximos, previsiblemente para mayo de 2021, coincidiendo con la Selmana de les Lletres Asturianes. Con todo, anteriormente, Vázquez estrenará dos documentales 'Mines de Figareo. Memoria d'una llucha (1978-1980)' y 'Vicente García Riestra, guardián de memoria'.

El primero lo acabó en abril y cuenta la lucha obrera por los puestos de trabajo, donde los empleados de la mina llegaron a retener al dueño de la empresa, José María Figaredo Sela, abuelo del diputado de Vox por Asturias, José María Figaredo.

El segundo está dedicado a la vida y obra del activista antifascista asturiano Vicente García Riestra, que falleció en el 2019 después de ser el último español superviviente de un campo de concentración nazi. Espera poder estrenarla en FICXixón si las restricciones sanitarias no impiden su celebración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar