• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es “Synphony”, un viaje virtual al corazón de la música

Dos camiones recorrerán en los próximos diez años más de un centenar de ciudades de España y Portugal para hacernos sentir como músicos de una orquesta

Así es “Synphony”, un viaje virtual al corazón de la música
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

“Synphony” es una experiencia virtual pionera en el mundo que nos ayuda a comprender la música desde dentro. Dos camiones recorrerán en los próximos diez años más de un centenar de ciudades de España y Portugal para hacernos sentir como músicos de una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel.

El primer viaje lo hacemos con tres jóvenes de la Fundación Dudamel: desde tres lugares distintos del mundo - el mar, la gran ciudad y una plantación de café - convierten en música los sonidos cotidianos. Distintos medios de transporte les trasladan a un gran teatro, al Luceu de Barcelona. Es una película en 2D, una introducción a lo que nos espera tras las gafas de realidad virtual. "Nos muestra la música no solo como elemento de entretenimiento, sino como algo que transforma el espíritu, que es un lenguaje universal y permite conectar con ella directamente", ha destacado el director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.



En las inmediaciones del Teatro Real de Madrid se han instalado los dos tráiler que contienen este proyecto, que ha contado con la participación de los cien músicos de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, entre muchos otros."Cuando empezamos esto nos planteamos de qué forma podíamos llegar al gran público fuera cual fuera su nivel de sensibilidad respecto a la música clásica y sinfónica y cómo la tecnología nos permitiría hacerlo de una manera diferente", ha explicado Elisa Durán, directora de la Fundación La Caixa. Igor Cortadella creó un guión inspirado por la Nasa cuando envió una serie de mensajes en la Voyager ante un posible contacto alienígena; los pájaros, el mar, y también el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

El vértigo llega en la segunda sala: unas gafas de realidad virutal nos llevan al escenario del Teatro del Liceu de Barcelona, donde nos envuelve la orquesta. Vemos al gran maestro dirigir, la mirada cómplice de los músicos… viajamos al interior de un violín y de una trompeta, llegamos al cerebro humano para comprender la emoción ”necesaria” para crear música, y volamos por las galaxias. Es una experiencia que une la última tecnología con las partituras creada por grandes maestros, una forma de dar el salto para que los más jóvenes comprendan. A juicio de Dudamel “ya hemos fracasado con el público". "El problema que tenemos ahora es generacional, entender cómo podemos atraer a esa nueva generación y que entienda que se puede conectar : que una música que tiene 300 años sigue vigente”, asegura. Igual que antes hicieron "Disney con 'Fantasía' o los conciertos para jóvenes que realizaba Leonard Bernstein”.

Ha sido un proyecto complicado. Cuentan sus responsables que cuando comenzó a fraguarse no existía siquiera la tecnología para llevarla a cabo y, a solo unos meses de ponerla a rodar en la calle, se desató la pandemia, con los problemas en primer lugar para que llegaran desde China los equipos. Han sido 4 años de trabajo y 250 trabajadores, entre ellos 41 jóvenes de 22 países distintos para que "compartieron silla" con sus maestros, implicados por la Fundación que preside Marta Valverde.

Durante 10 años se esperan que 200.000 personas se asomen a este milagro tecnológico que viaja a bordo de dos camiones, definidos por Cortadellas como "dos cajitas de música con ruedas que transportan sonidos delicados para llegar al corazón de las ciudades con un mensaje en forma de poema visual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar