• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así será la gala más reivindicativa de los Oscar en su 90 aniversario

Una ceremonia marcada por los movimientos #MeToo y Time’s Up contra el acoso sexual y la discriminación en el ámbito laboral.

Los Oscar 2018

Oscar

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:31

Como ya ocurriera en la entrega de los Globos de Oro, la alfombra roja de la gran noche del cine se teñirá de negro, color que la mayoría de las estrellas de cine han elegido para denunciar los casos de abuso sexual.  Todo ello tras los hechos y denuncias que se han hecho del productor Harvey Weinstein, al que la Academia expulsó inmediatamente –por segunda vez en su historia; y a la que también se suman otros nombres como Kevin Spacey, Kevin Spacey, Roman Polanski o Cassey Afleck, ganador al mejor actor en 2017 ‘Manchester', quien ya anunció a finales de enero que no acudiría a la gala tras las protestas que recordaron que estuvo involucrado en un caso de acoso sexual. Afleck, como ganador de la pasada edición debería entregar este año el Oscar a la mejor actriz; finalmente serán Jennifer Lawrence y Jodie Foster quienes harán entrega de este premio.

Estatua de Harvey Weinstein

Estatua de Harvey Weinstein (REUTERS)

A pesar de que el color negro predomine en la alfombra roja, seguirá siendo la gran protagonista y el mejor escaparate de los diseñadores en el prólogo del acontecimiento más importante del cine en la 90 edición de los Oscar. Porque no tenemos que olvidar que esta noche están en juego24 estatuillas.

Es en esta gala, en la que se cumple el 90 aniversario de la entrega de los Oscar, en la que tenemos que recordar algunos datos que la harán única. Primero, que por segundo año consecutivo, será el cómico y presentador dela ABC, Jimmy Kimmel, quien repita como maestro de ceremonias.

Parte como favorita la película de Guillermo del Toro, ‘La forma del agua’, con 13 nominaciones (frente a las 14 conseguidas por ‘La, La Land’ en la pasada edición). Nominaciones entre las que se encuentra el Oscar a mejor dirección, en la que también parte como favorito Guillermo del Toro, que de conseguir la estatuilla se convertiría en el tercer mexicano, después de Alfonso Cuarón por ‘Gravinity’ y Alejandro González por ‘El Renacido’, en alzarse con el premio. Otra favorita es 'Tres anuncios en las afueras' con 7 nominaciones. Las demás nominadas a mejor película son ‘Dunkerque’, ‘Los archivos del Pentágono’, ‘Déjame salir’, ‘El instante más oscuro’,  ‘Call Me By Your Name’, ’ El hilo invisible’ y ‘Lady Bird’.

Hay que detenerse en las nominaciones a mejor actor y actriz en esta edición. Si hablamos de actores, Gary Oldman es el favorito por su interpretación de Winston Churchil en ‘El instante más oscuro’ y ganador del Globo de Oro y del premio del Sindicato de Actores de EE.UU., frente a Daniel  Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet .

Una batalla entre actores, en la que si ganaran algunos de ellos se cumplirían algunos récords en este 90 aniversarioTimothée Chalamet, es el actor más joven (22 años) en conseguir una nominación, si ganara el Oscar superaría a Adrien Brody que lo consiguió con 19 años por su actuación en ‘El Pianista’. Tras su sexta nominación y tres Oscar, Daniel Day Lewisigualaría a Katherine Hepburn en el récord de estatuillas para una intérprete. Y con su primer nominación, Daniel Kaluya por su interpretación en ‘Déjame salir’, de conseguir el Oscar se convertiría en el quinto artista negro en conseguirlo tras Sidney Poitier, Denzel Washington, Jamie Foxx y Forest Whitaker.

Gary Oldman, nominado a mejor actor en los Oscar

Gary Oldman (REUTERS)

Si nos detenemos en el Oscar a mejor actriz, también aquí tenemos detalles que debemos tener en cuenta y claro que hay favorita. Es Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’, que al igual que ocurre a la categoría de mejor actor también ha ganado el Globo de Oro. Sin embargo cuenta con una candidata de prestigio, que no es otra que Meryl Streep, la actriz con más nominaciones en la historia de los Oscar -21- y que en si se alzara con la estatuilla alcanzaría a Katherine Hepburn con 4 Oscar.

Frances McDormand, nominada a mejor actriz en los Oscar

Frances McDormand (REUTERS)

Quinielas, pronósticos, apuestas…todo cabe para esta edición en la que se cumple el 90 aniversario de los Oscar marcado por la denuncia contra el acoso sexual y la reivindicación del papel de la mujer, hay que destacar la nominación a mejor dirección a Gretta Gerwing por ‘Lady Bird’, quinta mujer nominada en esta categoría en la historia de los Oscar. Así como la primera nominación a mejor dirección de fotografía a Rache Morrison por ‘Mudbound’.

La última película de Pixar, ‘Coco’, es la clara favorita para llevarse el Oscar a mejor película de animación. En cuanto a las películas extranjeras es la chilena ‘Una mujer fantástica’ la que se lleva todas las papeletas para llevarse el premio. Llama la atención la nominación de Kobe Bryant, exjugador de baloncesto y leyenda de la NBA, por el corto animado ‘Dear Basketball’. O que por primera vez en la historia una película de superhéroes, ‘Logan’, opte a un Oscar al mejor guión.

 ¿QUIÉNES PRESENTARÁN LOS PREMIOS?

Sabemos que Jimmy Kimmel es el maestro de ceremonias de la gala de los Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles, bajo la batuta de los productores Michael De Luca y Jennifer Todd.

Tras el error de la pasada edición de Warren Beatty y Faye Dunaway al anunciar la película ganadora, parece ser que este año repetirán ambos actores para dar el premio más importante de la noche, aunque la Academia no lo ha confirmado.

Warren Beatty y Faye Dunaway volverán a presentar el Oscar a la mejor película

Jennifer Lawrence y Jodie Foster presentarán el Oscar a la mejor actriz. Junto a ellas subirán al escenario del teatro Dolby Jane Fonda, Lupita Nyong'o, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Rita Moreno o los mexicanos Eugenio Derbez y Eiza González, Gal Gadot, Mark Hamill, Armie Hammer, Óscar Isaac, Lin-Manuel Miranda, Gina Rodríguez, Eva Marie Saint, Viola Davis, Margot Robbie, Emma Stone o la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la cinta de Chile nominada al Óscar "Una mujer fantástica". Mahershala Ali, Chadwick Boseman, Laura Dern, Jennifer Garner, Greta Gerwig, Emily Blunt, Sandra Bullock, Dave Chappelle, Eugenio Derbez, Ansel Elgort, Jane Fonda, Eiza González, Ashley Judd, Helen Mirren, Lupita Nyong'o y Christopher Walken.

Las actuaciones en directo de las canciones que optan al Oscar correrán a cargo de Gael García Bernal y Natalia Lafourcade quienes interpretarán junto al estadounidense Miguel el tema "Remember Me" de la película de animación "Coco". Este tema era el claro favorito para ganar los Globos de Oro, pero finalmente el tema ‘This is me’ se llevó el galardón.

"This is Me" de ‘El gran showman’ será cantada por Keala Settle, mientras que Stevens interpretará "Mystery of Love" de "Call Me by Your Name" ("Llámame por tu nombre").

Mary J. Bligue, que además está nominada a mejor actriz secundaria por su papel en "Mudbound" cantará el tema principal de este filme, "Mighty River"Common y Andra Day interpretarán "Stand Up For Something", del filme "Marshall".

90 AÑOS DE OSCAR

Estamos de cumpleaños, 90, desde que el 16 de mayo de  1929 se celebrara por primera vez, en un banquete privado en el Hotel Roosvelt de Los Ángeles la entrega de estos premios.

En estos años hemos pasado de 12 categorías en la industria al cine que aspiraban a los premios a 24. Y de 270 asistentes a los 3.300 que alberga el teatro Dolby de Los Ángeles.

Y claro no sobran anécdotas para recordar como la imagen del hombre desnudo que apareció tras David Niven en 1973; Marlon Brandon rechazó su Óscar por su interpretación en ‘El Padrino’ en la gala de 1972 por el trato a los indios americanos.

En el 2000 se produjo el robo del camión que llevaba las estatuillas para la ceremonia. Y es que los Oscar no son ajenos a las nuevas tecnologías, así lo demostró el selfie que Ellen DeGeneeres se hizo en directo con muchos de los artistas que se encontraban en la gala, uno de los momentos más compartidos en las redes sociales.

A todos se nos ha quedado grabado uno de los históricos fallos en la entrega de estos prestigiosos premios. Ocurrió el año pasado, en uno de los momentos más importantes de la ceremonia, el anuncio del Oscar a mejor película. En el escenario, leyenda viva del cine estadounidense, Warren Beatty y Faye Dunaway. Un fallo en la entrega de los sobres por parte de la Academia, hizo que se anunciara como ganadora a ‘La, La, Land’ cuando en realidad fue ‘Moonlight’ la que se alzaba con el Oscar a mejor película en 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar