• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-Zaragoza.- El pianista hispano cubano Leonel Morales ofrece un concierto dentro de la programación "Vuelve al Auditorio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La nueva temporada de otoño-invierno del Auditorio de Zaragoza, denominada "Vuelve al Auditorio", acoge el próximo lunes, 21 de septiembre, a las 20.15 horas y en la Sala Mozart, un concierto delpianista hispano cubano Leonel Morales, con el que se reanuda el XXIII Ciclo de Grandes Solistas "Pilar Bayona".

Uno de los alicientes de este concierto es la presentación, por primera vez en una sala de conciertos española, del piano Yangtze River. La marca nacional china fabricante de este instrumento, que hereda las habilidades artesanales tradicionales europeas, ha elegido a Leonel Morales como artista exclusivo para España.

Así, las obras de Beethoven y Brahms que interpretará el pianista en el concierto del próximo lunes podrán ser escuchadas con este nuevo piano, orgullo de la investigación y tecnología china en esta materia.

Este concierto será retransmitido en streaming desde las nuevas instalaciones de realización y grabación del Auditorio de Zaragoza para la totalidad de la República China, lo que supondrá dar a conocer nuestra sala de conciertos a millones de melómanos chinos.

En la primera parte se podrán escuchar obras de Ludwig van Beethoven y en la segunda de Johan Brahms, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

LEONEL MORALES

Este profesor en el Sommerakademie de Salzburgo (Austria) y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid es el artista exclusivo de Yangtze River Piano (China).

También es el director artístico y fundador del Concurso Internacional de Piano Maria Herrero (Granada), el Concurso Internacional de Piano de La Rioja (La Rioja) y el Concurso Internacional de Piano Compositores de España (Madrid). Asimismo, es miembro académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla (España).

Este pianista nace en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991, realiza sus estudios en La Universidad de La Habana bajo la tutela del maestro Frank Fernández, alumno de Víctor Merzhanov, que a su vez era discípulo de Feinberg, por lo que su escuela sigue, las raíces más profundas de la gran y tradicional escuela rusa.

Leonel Morales llega a España a los 25 años y entre los 26 y 29 años compite en muchos concursos internacionales ganando el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero (Madrid); el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Manresa" Esapaña; y el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano "Teresa Carreño" en Venezuela.

También se hace con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Jaén, premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea y Premio "Rosa Sabater" a la Mejor interpretaciónde Música Española.

Otros galardones son el segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "Cidade Do Porto" en Porto, Portugal; el Premio con Distinzione en el Concurso Internacional de Piano Aosta, Italia; el premio al Mejor Solista de Concierto de Corea; el premio del Sommerakademie del Mozarteum en Salzburgo; y también ha sido el ganador en los concursos William Kapell, Epinal, Uneac Competitions.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo