COPE

AINHOA ARTETA (Entrevista)

Ainhoa Arteta se "mima" con "La otra orilla", música "apasionada" de los 60

"Frenesí" o "Guantanamera" eran las canciones que "las Ibarrolaburu" cantaban cuando la soprano Ainhoa Arteta era "pequeña", la banda sonora de momentos "súper felices" que ella ha querido recuperar en "La otra orilla", un disco que sale el viernes y que mira con "pasión" y "vanguardia" a Hispanoamérica.,Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1965) es hija de Esther Ibarrolaburu (1934-2007), que con sus cinco hermanas solía "armar unas estupendas" en Nochebuena y Noche

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

Concha Barrigós

"Frenesí" o "Guantanamera" eran las canciones que "las Ibarrolaburu" cantaban cuando la soprano Ainhoa Arteta era "pequeña", la banda sonora de momentos "súper felices" que ella ha querido recuperar en "La otra orilla", un disco que sale el viernes y que mira con "pasión" y "vanguardia" a Hispanoamérica.

Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1965) es hija de Esther Ibarrolaburu (1934-2007), que con sus cinco hermanas solía "armar unas estupendas" en Nochebuena y Nochevieja cantando un repertorio que incluía boleros y habaneras como "El rosario de mi madre", "Piensa en mí" o "Pecado", "las canciones protesta de los 60 y 70", asegura la intérprete en una entrevista con Efe.

Esos temas o "Quiéreme mucho", "Volver, volver", "María de la O", "Ansiedad" y "Cuando llegue al mar" -todos en el nuevo disco- eran, afirma, "reivindicativos" porque su madre y sus tías las cantaban cuando querían "decir algo".

"En los años del franquismo esas canciones contaban muchas cosas, eran historias con las que la gente se sentía muy identificada. Se cantaban con mucha pasión. Es un mimo que me doy porque me recuerda a una etapa a la que le tengo mucho cariño".

Es, precisa, la continuación del primer trabajo "crossover" que hizo, "La vida" (2008), y vuelve a contar con Javier Limón para la producción porque son "los temas que entonces se me quedaron en el tintero".

"La portada del disco -que sigue a "Don't give up" y "Mayi"- es una fotografía mía como si fuera el mascarón de un barco, con el mar al fondo y movida por el viento con lo que quiero transmitir la pasión y el viaje al otro lado".

"En los doce años que hay entre 'La vida' y 'La otra orilla' he aprendido mucho, no sabía yo que podía cantar así. Esto es un paso más allá con arreglos más vanguardistas", añade.

Ha querido incluir un tema actual, "Un vestido y un amor", de Fito Paez, porque le tiene mucho cariño y es "un homenaje" a "su actual pareja", Matías Urrea, con el que se casó el pasado junio: "Te vi, yo no buscaba a nadie", canta.

El disco, que interpreta con músicos de la Berklee College of Music, donde Limon es profesor, contiene "arreglos a veces completamente inesperados, tanto que no sabes ni qué canción va a ser", se ríe.

"La otra orilla" incluye un DVD grabado en La Habana por Alejandro Pérez en el que se recogen interpretaciones de Arteta de estos temas en distintos escenarios, desde una fábrica de tabacos a una granja pasando por la celebérrima Bodeguita del Medio.

"Ha sido maravilloso. Casi todos mis músicos son cubanos y me han impregnado de su forma de ser, su espontaneidad, de su forma de acompañar improvisando. Son felices, van a su ritmo y lo pasan muy bien. Conocí a personajes súper bizarros y líamos una muy tremenda", afirma.

Está muy satisfecha de cómo está combinando su carrera lírica -"tres o cuatro óperas al año, no más, y recitales"- con esta nueva dimensión como cantante, en la que quiere seguir explorando porque le "rechifla" y combinarla también con la actividad docente: "sería injusto que no compartiera con las voces nuevas lo que se, tanto vocalmente como la experiencia de mi carrera".

Su voz, revela, se ha vuelto con el tiempo "más densa" y eso le permitirá "no dentro de mucho" debutar "Carmen", un título que tiene "comprometido" con el teatro Villamarta de Jerez (Cádiz) desde hace "mucho", que se sabe "desde que tenía 6 años" y que le gustaría estrenar antes de que su padre, José Ramón Arteta, "no esté".

Entre los compromisos líricos que tiene firmados hasta 2023 incluye hacer en el Teatro Real "Madama Butterfly" más dos óperas en versión concierto: "quiero cantar donde me gusta y donde me respetan", recalca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar