• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORRUPCIÓN RFEF

El TAD aprecia siete posibles infracciones muy graves de Rocha y la gestora de la RFEF

El motivo es por haberse excedido, presuntamente, en sus funciones durante la etapa de transición post-Rubiales. El CSD podría suspender a Rocha este próximo miércoles.

Pedro Rocha

Pedro Rocha declara como testigo por los contratos de Rubiales en la Federación de FútbolEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2024

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recibió este lunes una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en la que este órgano comunica su decisión de incoar expediente sancionador a todos los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por una posible infracción muy grave.



Fuentes del CSD confirmaron que sus servicios jurídicos están analizando el contenido de la resolución, de 39 páginas, para decidir los siguientes pasos.

La decisión del TAD es consecuencia de la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra la gestora y su presidente, Pedro Rocha, por extralimitarse en sus funciones.

La apertura del expediente por infracción muy grave permite al CSD suspender cautelarmente a Rocha, proclamado de forma provisional único candidato a la presidencia de la RFEF.

El mismo día de su proclamación, el 12 de abril, la jueza que investiga posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años cambió la condición del dirigente extremeño de testigo a investigado, durante su declaración en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda.

Miguel Galán solicitó hace un mes al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la inhabilitación de Rocha y de los miembros de la Gestora que este presidió hasta el acuerdo adoptado el día 3 para convocar elecciones el 6 de mayo. Tras ello el CSD envió el pasado 25 de marzo una petición razonada al TAD.

Este tribunal ya señaló anteriormente en marzo que la función principal de la Gestora "es la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente", cuando emitió un informe negativo sobre el reglamento electoral de la RFEF tras el anuncio de esta de celebrar unos comicios para el periodo 2024-2028, con renovación de la Asamblea General y la elección de presidente y comisión delegada para finales de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El propio TAD en enero archivó otra denuncia presentada también por Galán contra Rocha y la gestora por haber incumplido su obligación de convocar elecciones al constituirse en septiembre, después de la dimisión de Luis Rubiales, a consecuencia de la sanción que le impuso la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial femenino.

¿Qué supone?

El TAD notifica al CSD la apertura del expediente de toda la comisión gestora de la RFEF. El motivo es por haberse excedido, presuntamente, en sus funciones durante la etapa de transición postRubiales, como por ejemplo renovar a Luis de la Fuente como seleccionador nacional, retirar la demanda de CVC o dilatar el proceso electoral. Estos son los motivos, las funciones, que en teoría no correspondían a a esa Gestora.

Audio

Ahora la Comisión Directiva del CSD podría acordar la suspensión de Pedro Rocha y toda la gestora el próximo miércoles.


Los motivos del TAD para expedientar a Pedro Rocha

Isaac Fouto informó este lunes los motivos por los que el TAD quiere expedientar a la Junta Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Pedro Rocha:

1 - El despido de Andreu Camps

2 - La renovación de Luis de la Fuente

3 - La retirada de la demanda contra LaLiga de CVC

4 - La adjudicación del VAR a MediaPro












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar