• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un actor de doblaje explica la grave crisis que sufren por la irrupción de la IA: "Paramos durante 3 meses"

Esta noche el actor de doblaje Alberto Closas ha visitado el estudio de Poniendo las Calles y ha charlado con Carlos Moreno "El Pulpo" acerca del mundo del doblaje

Un actor de doblaje explica la grave crisis que sufren por la irrupción de la IA

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Hay un montón de gente que trabaja en la cultura de este país. Y si buscarse la vida como actor está cada vez más difícil, imagina si te dedicas al doblaje. Esta noche hemos contado en Poniendo las Calles con Alberto Closas, director y actor de doblaje. Y quizás, al leerlo, te ha sonado su nombre, y es que es el hijo de Alberto Closas, el actor que hacía de padre en "La gran familia", en el año 1962.

Audio


Sin embargo, no solo su nombre te sonará. Si tienes hijos seguro que has visto en algún momento la serie Bob Esponja. Pues bien, este actor ponía voz al personaje de Calamardo, el amigo de la esponja más famosa del mundo. Así que, esta noche, podemos decir, que Carlos Moreno "El Pulpo" ha podido charlar con una persona muy cercana al mundo del mar. Tal para cual.

El mensaje de Sigourney Weaver

El pasado viernes en la gala de los Goya hubo una invitada muy especial. La reputada actriz Sigourney Weaver hacía acto de presencia, donde recibió el Goya Internacional. La artista norteamericana protagonizó un momentazo al mencionar y elogiar a María Luisa Solá, que ha sido su actriz de doblaje en español durante toda su carrera.

Un actor de doblaje explica la grave crisis que sufren por la irrupción de la IA


Alberto nos ha comentado que ya era hora de que se les diera ese reconocimiento: "Por fin se le ha dado importancia en los premios Goya a la voz. María Luisa Solá, que es una gran actriz, tuvo ese reconocimiento que tanto se merece y más, además, por una pedazo de profesional como es Sigourney Weaver".

La voz: Herramienta fundamental para el doblaje

La voz es fundamental. En nuestro caso, para la radio, es nuestra principal herramienta de trabajo. Sin ella no podríamos comunicar a los ponedores ni las historias positivas, ni las noticias curiosas, ni los reportajes tan elaborados que os contamos en Poniendo las Calles. Pues bien en el mundo del doblaje sucede lo mismo.

Un actor de doblaje explica la grave crisis que sufren por la irrupción de la IA
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Alberto Closas nos ha comentado que es fundamental cuidar la voz en todos los sentidos: "Una buena modulación de la voz, puede hacer que un personaje gane mucho o, también, pierda mucho. En mi caso, cuando doblaba a Calamardo, en la serie para niños Bob Esponja, creo que ganamos mucho".

La crisis del doblaje por la IA

Una voz humana es muy frágil. Se puede quebrar, nos podemos quedar afónicos, perder la voz... Pero eso también la hace especial. Esa sensibilidad, esos cambios que experimenta es fruto del trabajo, del desgaste de querer transmitir. Y últimamente, se ha hablado mucho de que la IA pueda reemplazar esas voces.




Y ante la irrupción de la inteligencia artificial, muchos actores de doblaje se preocuparon. "Nosotros hemos tenido un problema ahora con la famosa IA, porque ya en Estados Unidos lo han tenido. Y es que por culpa de esta tecnología hemos parado durante 3 meses. Van a aprender a imitarnos, claro que sí, pero les va a faltar algo siempre, que es el alma, y eso es algo que solo puede dar una cuerda vocal humana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE