• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Del 9 al 11 de octubre en Sevilla y Villacarrillo

El Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo acoge un congreso sobre drones en la agricultura y medio ambiente. Es el primero dedicado en España a sistemas aéreos pilotados de forma remota

El Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS) de Villacarrillo es una de las dos sedes donde se desarrolla el I Congreso Unvex Ecoagro, dedicado a la utilización de los drones en la agricultura y el medio ambiente. Es el primer congreso de toda España dedicado de manera específica al sector de los sistemas aéreos pilotados remotamente, y en el que nuestra provincia va a tener un protagonismo destacado.Esta cita, que se celebra durante los días 9 y 10 de octubre en Sevilla y el 11 de este mes en el Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS) de Villacarrillo, nace “con vocación de continuidad para hacerse en años impares”, según ha avanzado el presidente de la Diputación, quien ha expuesto que el objetivo es que sea “una referencia a nivel europeo en un sector, el de aviones no tripulados, que no es solo futuro, ya es presente porque los drones se utilizan ya en múltiples sectores, como ocurre en la agricultura o el medio ambiente”.

Dron

@agudomartin

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:56

Este encuentro se divide en las dos jornadas que se celebrarán en Sevilla que, como ha detallado el presidente de la Diputación, “serán de debate, presentaciones y reflexiones”, y la de Villacarrillo , “sin duda la parte más atractiva, dedicada a las experiencias de vuelo y en la que participarán grandes compañías como Boeing, Airbus o Indra, entre otras”. Además, Reyes ha subrayado que en el marco de este congreso se realizará en el centro ATLAS una “experiencia única en el planeta, ya que la compañía Vodafone pondrá en vuelo un dron que será controlado a través de una antena de telefonía móvil”.

El director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aerospacial (FADA), Joaquín Rodríguez ha valorado también “la inversión que la Diputación hizo hace unos años para sumarse al eje aeronáutico que ya conforman Cádiz y Sevilla y participar así del éxito de este sector”. En este tiempo, en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS “se han desarrollado más de 300 vuelos y ahora vamos a tomar parte en este congreso de máximo nivel acogiendo las demostraciones aéreas, porque Villacarrillo es el lugar idóneo para hacerlo”.

La jornada que se celebrará en Villacarrillo, como ha apuntado Rodríguez, incluirá 6 demostraciones de vuelo “que cubrirán prácticamente todo el día y que abarcan muchos campos, incluido el de la defensa”, además de la experiencia de Vodafone que “está trabajando para controlar el tráfico aéreo de drones con su tecnología 4G”, unas pruebas que “son un hito mundial, que antes solo se han hecho en la NASA y ahora van a tener lugar en la provincia de Jaén”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar