• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Rajoy ve a Puigdemont “inhabilitado políticamente”

El presidente del Gobierno no se plantea adelantar las elecciones si el 21-D ganan los independentistas en Cataluña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 nov 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su primera entrevista a un medio tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha reconocido  que "todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña" -como los líderes independentistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras- "deberían de estar inhabilitadas políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Mariano Rajoy  ha explicado en 'Herrera en COPE'  que el 155 ha sido una medida “excepcional” que ha conseguido que “las cosas funcionen de manera razonable”. “Cesamos al gobierno de Cataluña y hemos asumido las competencias, se han convocado las elecciones y se ha recuperado  la normalidad”, ha justificado el  jefe del Ejecutivo que ha negado que su actitud haya sido 'timorata'.  He aplicado el 155  y he tenido que cesar a todo el gobierno de Cataluña y eso es muy excepcional, no se ha hecho nunca en Europa desde la II Guerra Mundial".

"La última conversación con Puigdemont fue muy frustrante"

En esta línea el presidente ha defendido que el 155 no se aplicara antes ya que decisiones de esta índole “hay que tomarlas cargado de razones”. Además, ha recordado que era importante que esta decisión fuera respaldada al menos de  PSOE y Ciudadanos y que éstos no estuvieron dispuestos a su aplicación "hasta el último momento".

“Espero que los partidos no independentistas ganen las elecciones”

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA | MARIANO RAJOY EN 'HERRERA EN COPE'

Rajoy ha confesado que la última conversación que mantuvo con Puigdemont fue sobre el referéndum y que resultó “muy frustrante" ya que  "no había voluntad de diálogo". "Yo podía hablar de términos pero no del referéndum que era sí o sí. Fue entonces cuando llegué a la absoluta convicción de que era imposible llegar a ninguna suerte de  entendimiento”, ha recordado.

"Hacemos elecciones para que el 155 deje de aplicarse"

En este sentido, el presidente del Gobierno ha llamado a la participación “masiva” en las elecciones del 21-D y ha mostrado su deseo de que los partidos no independentistas ganen las elecciones. Además ha explicado que “todas las personas que están en estos momentos en prisión  pueden presentarse a estas autonómicas porque no han sido inhabilitados. "La inhabilitación solo se produce por una sentencia firme de los tribunales y ésta no ha tenido lugar", ha recordado. En cualquier caso considera "absurdo” que una persona que esté  en prisión se le pudiera hacer 'conseller' ya que "no podría ejercer su función”.

El presidente  ha reconocido no tener la más "mínima duda" de que el PSC "respetará la soberanía nacional" como ha hecho hasta ahora de cara a posibles pactos postelectorales tras el 21-D. "Han apoyado el 155 y eso es positivo" y ha afirmado que está seguro de que los socialistas catalanes no aceptarán el reclamo que pudieran hacerles otras fuerzas políticas de celebrar un referéndum en el que se pretenda que el conjunto de los españoles no puedan decidir sobre el futuro de su país.

"Me encuentro bien para presentarme a la reelección"

Respecto a la reforma de la Constitución, Rajoy se ha mostrado "dispuesto a escuchar", si bien ha reconocido que no puede "aceptar que la voluntad de una minoría se imponga a la de la mayoría. La igualdad de los españoles no se puede romper”. La reforma de la Constitución o el sistema de financiación autonómica "se debatirán en las correspondientes comisiones del Congreso de los Diputados", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nunca he sido partidario de la reforma constitucional"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no tiene pruebas de que el Gobierno ruso esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal pero es consciente de la existencia de un esfuerzo organizado con robots. Rajoy ha subrayado, en cualquier caso, que más de la mitad de los perfiles falsos que transmitieron esas noticias procedía en un 55% de Rusia, mientras que otro 30% se localizó en Venezuela. Eso, ha apuntado, "es lo que ocurrió los primeros días" tras el referéndum, pero poco a poco se fue "recomponiendo la situación".

Ante las críticas lanzadas hacia las fuerzas de seguridad por su inacción la jornada de huelga en Cataluña, Rajoy ha respaldado su labor. “No siempre se hacen las cosas bien al 100% pero hicieron todo cuanto estuvo en sus manos".

Por otro lado, Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno va a revisar al alza la previsión de crecimiento para España si vuelve la normalidad en Cataluña y  ha precisado  que la previsión del 2,3% podría aumentar entre cinco y siete décimas, es decir, situarse entre el 2,8 y el 3%.

"El PSC ha apoyado el 155 y eso es positivo" 

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha restado importancia a la polémica sobre la camiseta que vestirá la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia del próximo año y ha augurado que España puede vencer en ese campeonato. "He visto una polémica. Yo no le doy importancia", ha subrayado.

Por último,  el jefe del Ejecutivo  ha asegurado  que se encuentra en "un buen momento" para presentarse a una reelección. Rajoy se ha reído y ha señalado "pues le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien". En cualquier caso, ha concluido que "es importante saber lo que piensa" su partido.

Vídeo

Mariano Rajoy en el estudio de la Cadena COPE durante la entrevista con Carlos Herrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar