• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Herrera en COPE'

Escaso seguimiento de la huelga pese a la presión de los piquetes en Cataluña

Adolfo, Salvador y Teresa denuncian que no pueden llegar a su trabajo por los piquetes que están "controlando" tanto las carreteras como las estaciones de tren en Cataluña

Audio

En 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

Grupos de manifestantes están cortando las vías de trenes de cercanías de Barcelona y, pasadas las 8,30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8, al tiempo que han invadido las vías del AVE de Girona, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC.

La idea de esta huelga general convocada para este miércoles 8 de noviembre en Catalunya por el sindicato minoritario Intersindical-CSC es protestar contra la “precariedad instaurada en el mundo laboral”, los salarios bajos y el empobrecimiento de los trabajadores. 

Mi hijo no puede adelantar temario, los profesores han puesto a los alumnos a hacer deberes. Tanto la directora como varios maestros han hecho huelga”, comenta una madre a COPE, que recibió la noche de este martes el siguiente correo electrónico:

ctv-f8m-foto

Según han informado fuentes de Renfe, hasta ahora sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8 y el resto de las líneas se encuentran afectadas por la presencia de manifestantes.

Audio

Teresa en 'Herrera en COPE'

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar