• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El desafío independentista en Cataluña divide de nuevo al PSOE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

El voto en contra del PSOE -que se ha dividido en la votación- y de Unidos Podemos impedía este martes que saliera adelante una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno, el poder judicial y otras instituciones del Estado ante el desafío independentista del 1 de octubre en Cataluña.

Cuatro diputados socialistas se han abstenido a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra de la iniciativa después de un apasionado debate en los pasillos de la Cámara baja, minutos antes de la votación. Han sido Soraya Rodríguez, y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, que después ha explicado que en su caso se ha tratado de un "error" y que no tenía intención de romper la disciplina de voto.

Precisamente en 'Herrera en COPE', Soraya Rodríguez, ha defendido su abstención. “Voté en consonancia con lo que se había aprobado por el grupo socialista por la mañana que era no votar 'no', intentar presentar unas enmiendas para defender la ley y al Gobierno e introducir la enmienda de que no hay otra solución dentro de la legalidad que el diálogo, la política y el acuerdo”.

Considera la socialista que “este martes fue un día desafortunado” y critica a Ciudadanos que no es momento “de presentar iniciativas sin negociarlas para dar una sensación de división del bloque de los demócratas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Soraya Rodríguez en 'Herrera en COPE'

En esta línea el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSOE) ha considerado "innecesaria” la proposición no de ley del partido de Albert Rivera. “Todo el mundo sabe de la defensa de la legalidad del PSOE y especialmente el PSC. Ciudadanos no está para dar lecciones a ningún socialista”. Asegura en 'Herrera en COPE' que “hubo un momento en que este partido parecía tener una responsabilidad de Estado y ahora se guían por el oportunismo" y considera además que el único camino a seguir tras el 1-O pasa por la reforma Constitución.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Dante Pérez en 'Herrera en COPE'

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha tachado en COPE de  “vergonzoso” que PSOE saliera este martes del Congreso  “con un aplauso de ERC, "Se han retratado”, ha lamentado.

El PSOE, ha señalado, “tiene un problema a la hora de distinguir entre poderes del Estado y siglas de los partidos que ocasionalmente gestiona el poder ejecutivo. Se ha puesto de manifiesto que el PSOE actual está controlado en materia territorial, por el PSC de los tripartitos”.

Asegura Girauta que “no es buena idea gobernar con separatistas" y recuerda que el PSC lo hizo durante dos legislaturas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Juan Carlos Girauta en 'Herrera en COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar