También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consejo de Ministros se reúne para aplicar el 155 en Cataluña

Las iniciativas adoptadas por el Gobierno deberán ser aprobadas el próximo viernes por el pleno del Senado

Reunión del consejo de ministros
Reunión del consejo de ministros | EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Será a partir de las 10:00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

Rajoy no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica y ni siquiera confirmó este jueves si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero.

Pero desde esos partidos se apuntó ese acuerdo y se llegó a concretar que la fecha elegida para esos comicios es el 28 de enero.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró "prematuro hablar de la fecha" de los comicios, pero el líder de Cs, Albert Rivera, aseguró que él mismo pactó con Rajoy el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas.

Fueron los socialistas, sin embargo, los que dieron pie a dar por buena esa posibilidad después de que la exministra Carmen Calvo confirmara con un "sí, sí" en TVE una información del periódico digital diario.es, según la cual, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habían pactado las elecciones en Cataluña para enero.

El malestar que eso suscitó en el Ejecutivo llevó a Calvo, interlocutora directa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a matizar posteriormente que celebrar elecciones en enero es sólo la posición de los socialistas.

A la espera de que este sábado se desvelen las medidas concretas, Rajoy justificó la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una "situación límite" en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar.

Aseguró asimismo que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que dijo que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se "golpea la ley" y se "liquida el Estado de derecho".

Previsiblemente, será el propio Rajoy quien comparecerá en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para detallar las propuestas que enviará para su aprobación a la Cámara Alta, cuya Mesa se reunirá este sábado mismo para tramitarlas y fijar los pasos siguientes.

Hasta entonces, Méndez de Vigo dijo que Puigdemont tiene "otra oportunidad" para rectificar y evitar la aplicación de esas decisiones.

Será la primera vez desde que la Constitución está en vigor que se aprueben medidas en aplicación del artículo 155, que permite al Gobierno central asumir competencias de las comunidades autónomas que no cumplan la ley.