• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Robots controlan el 87% de las cuentas más activas en Twitter sobre Cataluña"

El investigador de la Universidad George Washington, Javier Lesaca, asegura que los perfiles en defensa del separatismo están vinculados a medios rusos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El periodista Javier Lesaca, investigador de la Universidad de George Washington, que ha analizado cinco millones de tuits, post, y enlaces digitales generados entre 29 de septiembre y 5 de octubre de 2017 con el fin de entender la "conversación digital sobre Cataluña"en esas fechas, ha reconocido en 'Herrera en COPE' que "se ha producido una disrupción voluntaria en la conversación sobre Cataluña por parte de agentes externos".

Javier Lesaca ha aseguradoque la principal sorpresa fue descubrir que “el cuarto medio más influyente en la conversación estaba siendo el conglomerado formado RT y Sputnik -ligados a partes oficiales de Rusia- y que el 87% de las cuentas más activas eran robots". Cuentas que según ha explicado "se dedicaban a 'postear' más de 150 mensajes diarios”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Javier Lesaca en 'Herrera en COPE'

En esta línea, Lesaca ha destacado que precisamente Julian Assange no ha descartado que pudiera haber "una coordinación entre la actividad de las cuentas falsas -el contenido publicado por RT y Sputnik- y las cuentas de Assange”.

El periodista ha relatado además cómo si se analiza la geolocalización de las cuentas, “Venezuela es el país donde más contenidos de RT de Sputnik en español se han producido".

Precisamente un grupo de expertos creado por la Unión Europea para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar