• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta denuncia que el gobierno del PSOE ocultó 25.346 pacientes en las listas de espera sanitaria

En Extremadura 98.448 extremeños esperan cita para una consulta con el médico especialista

Audio

Europa PressMérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

Un total de 98.448 extremeños se encuentran actualmente en lista de espera para una consulta con el médico especialista, una cifra muy superior a la ofrecida tras el primer semestre, de 2023, después de que hayan aflorado 25.346 pacientes que fueron "ocultados por el Gobierno anterior".

Así lo ha denunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada. Asegura que fue el Ministerio de Sanidad el que les ha enviado "de forma insistente" un requerimiento de subsanación de los datos de la lista de espera por ser "erróneos".

"De nuevo faltaron a la verdad, engañando a los extremeños", ha remardo García Espada en referencia a estos 25.346 pacientes que "no fueron reflejados" en la lista de espera de consultas, que supone el "primer eslabón" y que, al no reflejarlos "de forma intencionada, estos pacientes tienen un efecto cascada positivo en sus listas".

DATOS LISTAS DE ESPERA EN EXTREMADURA

Con los datos ya corregidos, los pacientes en lista de consulta con el especialista alcanzaron un pico máximo el pasado mes de septiembre de 102.873, que "gracias al esfuerzo" de los profesionales sanitarios y de los nuevos equipos gerentes, así como al plan de trabajo implementado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), se ha conseguido reducir esta lista en 4.428 pacientes, hasta llegar a los 98.448. Los tiempos de espera son de 106 días para consulta y 180 para operaciones. En el área de Cáceres y Badajos ese periodo se incrementa en 208 y 258 días respectivamente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar