• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

La situación del regadío extremeño "es muy buena, de las mejores de España"

Francisco Sánchez, presidente de Regantex: "En Europa, el regadío lo ven de una manera abstracta; consideran que los cultivos emanan de algo que no necesita agua"

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Mérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:16

Los regantes de Extremadura respiran aliviados tras dos campañas con escasez de agua. Las lluvias de los últimos meses van a permitir que haya agua garantizada para los cultivos con vistas a los próximos años.

Casi todo el regadío extremeño está modernizado, con la última tecnología, y en una situación “muy buena, de las mejores de España”, según ha apuntado en COPE Francisco Sánchez Bautista, presidente de la asociación de comunidades de regantes de Extremadura (Regantex).

Hay datos a tener en cuenta: el regadío supone el 6,4 por ciento del PIB extremeño, casi un 40 por ciento de la población extremeña depende de él y más del 34 por ciento de las exportaciones de la región procede del regadío.

Francisco Sánchez, a preguntas de COPE, sobre la posición de la UE en torno a la financiación de regadíos y cultivos excedentarios como la uva -cada vez se consume menos vino tinto-, afirma que las comunidades de regantes no deben entrar en los diseños de los cultivos, porque, entonces, empiezan los “problemas” y añade que en Europa consideran que “los cultivos emanan de algo que no necesita agua”, cuando el rendimiento del regadío está muy por encima del secano.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar