• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un economista explica cómo y dónde debes invertir en Bolsa para multiplicar tu dinero: "Rentabilidad alta"

El economista Fernando Trías de Bes explica la razón por la que comprar acciones puede ser rentable y en qué debemos fijarnos si nos ponemos a ello

Dinero, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

El dividendo está de moda. El comprar acciones de una compañía parece estar viviendo una época dorada. Como muestra un botón: las compañías cotizadas repartieron en 2023 casi 30.000 millones de euros.

"La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,1% de media en la bolsa española y ocho empresas del IBEX doblan incluso esa cifra", explica Pilar Cisneros, copresentadora de La Tarde de COPE.

Más cifras. Recuerda la comunicadora que en el top de las más rentables "está Enagás, que supera el 10%. Le siguen Caixabank y Sabadell, con un 9,4% de rentabilidad cada una. Aena, por ejemplo, la gestora de aeropuertos españoles, también está previsto que reparta 8,45 euros brutos por acción".

Si saltamos fuera de nuestras fronteras, las previsiones mundiales también son "optimistas y según las consultoras podrían crecer entre un 5 y un 6%", que no es poco.

¿Vuelve entonces a ser rentable comprar acciones? Para el economista y colaborador de La Tarde de COPE, Fernando Trías de Bes, está claro.

Explica el experto que una empresa que va bien y tiene un beneficio, tiene dos opciones. "Puede destinarlo a las reservas, es decir, dejarlo dentro de la empresa para acometer nuevos proyectos, o bien repartirlo entre los accionistas".

Por tanto ese dividendo acaba siendo "dinero efectivo, contante y sonante" que recibimos en nuestra cuenta corriente como propietario de esas acciones.

Es cierto que este último año "los beneficios empresariales están siendo muy buenos", por lo que hay empresas que "han tomado la decisión de que quienes tengan acciones reciban un tanto con rentabilidades altas en algunos casos".

Audio



Invertir o especular, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia tiene que ver con el "rendimiento que esperas obtener". "El que especula compra para revender y el que invierte compra para ir obteniendo un beneficio en el largo plazo".

Puedo invertir "en un depósito que me de un tipo de interés, o en unas obligaciones, bonos o letras del tesoro que me dan un tipo de interés". En este caso, el que invierte, explica De Bes "lo hace más pensando en el medio-largo plazo".

La especulación por su parte, "tiene más que ver con la ganancia por la reventa". Es decir, "el que compra no piensa tanto en si es algo muy seguro, sino en si lo va a poder revender, normalmente en poco tiempo, porque otras personas van a querer pagar más".

Inversión, archivo



Renta fija y renta variable

En el primer caso, por ejemplo Bonos y Obligaciones del Estado- nos dan "un tipo de interés fijo y predeterminado". La variable, "normalmente va vinculada a una empresa donde compras unas acciones y si va bien, ganas y si va mal, pierdes".

Ojo, porque hay renta fija que cotiza y nuestrasobligaciones pueden "bajar de precio". "Si se invierte en renta fija, pero muy a largo plazo, y se quiere deshacer esa inversión, puede ser que no te devuelvan enteramente todo el dinero".

A juicio del economista, "no siempre lo público significa mayor garantía". En este sentido recuerda que "hay repúblicas bananeras, países muy inseguros y países donde puedes perder muchísimo".


Dividendo y revalorización: ¿es lo mismo?

No. El dividendo es la parte de beneficio que recibes por la participación. La revalorización es lo que se revaloriza. Ahora bien, "una empresa que continuamente va obteniendo beneficios y va dando dividendos, pues normalmente tiende a revalorizarse porque es segura, funciona bien y la acción normalmente la vas a poder vender mejor".

Por eso muchas veces cuando inviertes a largo plazo y la empresa va bien, "el beneficio es enorme".

Por eso el experto recomienda a quien invierta, hacerlo "a largo plazo". "Ya venderás cuando tengas una revalorización y ganes con la venta, con lo que ganarás por dividendo y por venta".

Importante también a la hora de invertir es tener en cuenta la liquidez, es decir "la capacidad que vas a tener para vender algo que has comprado".

En este punto, recomienda tener cuidado ya que "hay algunos tipos de inversiones muy poco líquidas". "Según qué plataformas de criptomonedas, por ejemplo, son súper poco líquidas: puedes poner dinero, a lo mejor se revaloriza mucho, pero vamos a ver a qué ritmo lo puedes sacar".

"La liquidez es fundamental en el mundo de las inversiones y no siempre se le presta la debida atención", concluye el economista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar