COPE

Vídeo

El mapa con los apellidos más frecuentes en cada provincia según el INE

Tiempo de lectura: 1Actualizado 12:31

Cambiar de apellidos en España es posible y es una práctica cada vez más común, dado que hay mucha gente que no está conforme con su nombre o su apellido. Sin embargo, hay una serie de condiciones previas necesarias para poder llevar a cabo este proceso. Además de ser mayor de edad, aunque a partir de los 12 años también pueden con el consentimiento de sus padres, hay otra serie de requisitos que se deben cumplir.

"En España, las personas pueden elegir libremente el nombre que quieran tener. Para ello, solo existirán una serie de limitaciones: no podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto, no podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni la que hagan confusa la identificación ni tampoco puedes imponer a una persona nacida un nombre de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiese fallecido", explica Juan Luis Jarillo, profesor de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, en 'Herrera en COPE', tras apuntar que "una persona puede cambiarse el nombre todas las veces que quiera".

Sin embargo, con los apellidos es diferente: "Tienes que ser conocido por el apellido que te quieres poner y justificarlo. No vale ponerse uno porque parezca bonito, tiene que pertenecerte de manera legitima. Tampoco puede ponerse ni los dos apellidos de la madre, ni los dos del padre. Deben ponerse los apellidos de ambas ramas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar