• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los diputados españoles que menos sudan su sueldo

79 diputados, el 22 por ciento de los que componen la Cámara, han presentado desde junio de 2016 menos de 25 iniciativas parlamentarias

Los diputados españoles que menos sudan su sueldo

Ballesteros

Ana Luisa Pombo

Redactora Jefa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

Con frecuencia nos preguntamos si los diputados se ganan el sueldo. En COPE, después de haber estudiado los datos correspondientes a las iniciativas parlamentarias de todos ellos, unas iniciativas en las que se incluyen preguntas escritas, preguntas orales, solicitud de informes e intervenciones parlamentarias, podemos decir que 79 diputados, el 22 por ciento de los que componen la Cámara, han presentado en esta legislatura, menos de 25 iniciativas parlamentarias.

De esos 79, son diputados del PP, 55, el 41,4 por ciento de sus 134 diputados; del PSOE, 4 (el 6 por ciento de sus 84 diputados); 10 son de Podemos, el 14,9 por ciento de sus 67 diputados ; 1 es de Ciudadanos, el 3 por ciento de sus 32 diputados; 4, de ERC, el 44,4 por ciento de sus 9 diputados; 3 del PNV, nada menos que el 60 por ciento de sus 5 diputados y el 100 por cien de los Canarios, Ana Oramas y Quevedo.

De entre esos diputados, hasta la fecha, de baja productividad, destacan Mariano Pérez-Hickman, lo hizo sustituyendo a Soraya Sáenz de Santamaría, al igual que Francisco Vañó, puesto que, en lo que va de legislatura, no han presentado ni una sola iniciativa, aunque bien es verdad que Vañó, acaba de incorporarse como sustituto de María Dolores de Cospedal, al igual que Carmen BañosMohammed Chaid, Patricia Sierra Soledad Velasco, del PSOE, que se han incorporado hace unos meses. 

Con una sola iniciativa presentada esta legislatura, está Joan Margall de ERC y con sólo dos iniciativas, Carolina Telechea, también de ERC.

Carolina Bescansa, de Podemos, ha presentado tres iniciativas y con cuatro aparecen los populares José Luis AyllónFátima BáñezRafael Catalá, Pilar Marcos, Francisco Martínez Vázquez, Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, y Juan Carlos Vera. Hay que decir en favor de los ex ministros de este grupo, que, en su caso, solo han podido presentar iniciativas cuando dejaron el gobierno, es decir desde hace solamente cinco meses. Con cinco iniciativas parlamentarias en dos años y medio, están Gema López Somoza, del PSOE; José María BarriosValentina Martínez y Álvaro Nadal, del PP.

Los populares Francisco Molinero, Miguel Ángel Paniagua, Rosa Romero Alicia Sánchez Camacho, han presentado seis. Siete iniciativas han presentado José María Chiquillo Jorge Fenández del PP y Juan Pedro Yllanes, de Podemos; ocho iniciativas, Eritja de ERC y Jesús Posada del PP y con nueve iniciativas en dos años y medio, se colocan Marimar Blanco, José Alberto Martín-Toledano, Rafael Merino María Torres, del PP, junto con Idoia Sagastizábal del PNV.

El resto, hasta los 79, han presentado entre 10 y 25 iniciativas en esta legislatura, si bien es cierto, que muchos de ellos, aterrizaron en el Congreso hace unos meses, comenzada ya la legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar