• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE te cuenta en directo desde La Palma cómo está siendo la erupción del volcán en la isla

Con un equipo de periodistas desplazados hasta la zona, COPE te trae el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en una isla asolada por la lava

COPE te cuenta en directo desde La Palma cómo está siendo la erupción del volcán en la isla

Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Desde COPE te contamos la última hora de lo que ocurre en la isla de La Palma. Un equipo desplazado hasta el lugar te explica sobre el terreno qué está pasando con la erupción del volcán y sus consecuencias sobre los vecinos que se han visto desalojados de sus casas. Álvaro García, Mayer Trujillo, Daniel Pinelo y Santiago Morollón son los rostros de COPE que llevan el micrófono hasta la noticia y acercan los testimonios de lo que está pasando en la isla para los oyentes de COPE.

Delante de una de las lenguas del volcán Cumbre Vieja, con casas devoradas por la lava y "una sensación de calor infernal", con cenizas cayendo del cielo y un olor fuerte. Así describe Álvaro García cómo se vive el descenso lento pero imparable de la lava hasta su llegada al mar.

Vídeo


El rugido del volcán y un caza que surca el aire, es lo que Mayer Trujillo traslada a los oyentes de COPE. Con una "impresionante columna de cenizas" y unas 100 casas arrasadas por la lava en un valle desalojado, ese es el paraje que se puede ver en estos momentos, con la expectativa de ver cuándo la lava genere "gases tóxicos" en su contacto con el mar.

Vídeo


Daniel Pinelo nos trae la preocupación que existe en los vecinos de El Paso y Los llanos de Aridane. Unos municipios donde "5.000 vecinos", han sido desalojados y donde ninguno de ellos sabe qué se va a encontrar cuando vuelva a sus casas.

Vídeo


El Pabellón deportivo de la ciudad de Santa Cruz de La Palma es el lugar de emergencia en el que se han alojado algunos de los vecinos que han tenido que salir de sus casas. Es allí desde donde Santiago Morollón se ha desplazado para narrar cómo hasta un colegio ha sido "devorado" por la fuerza de la lava. Los vecinos, de momento, sin saber cuánto tiempo durará ni cuánto tiempo estarán fuera de sus casas.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


'La Tarde' de COPE, desde La Palma, a partir de este martes 21

Este martes el Fernando de Haro y Pilar Cisneros se desplazarán a la isla de La Palma para realizar un programa especial de 'La Tarde' de COPE en el que puedan relatar desde el primer minuto de programa cómo está la situación tras el paso de la lava.

Como ya hicieran la semana pasada desde Sierra Bermeja, los directores y voces de 'La Tarde' estarán junto a la noticia, junto a los vecinos y afectados para dirigir un nuevo programa especial.

COPE Canarias y su programación especial

COPE Canarias también está ofreciendo una programación especial, de proximidad, donde se ha desplegado en la zona próxima al volcán Cumbre Vieja que ha entrado en erupción en la isla de La Palma.

Puedes seguir la retransmisión en directo en https://www.cope.es/directos/tenerife

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: Desde las 15.10 horas de este domingo, La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas. Pero sí hay núcleos de casas ladera abajo, que ya han sido evacuadas porque están expuestas a las coladas de lava, y hay algunas viviendas afectadas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar