• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te han contado Ángel Expósito y Fernando de Haro la despedida de Reino Unido a Isabel II

Expósito y De Haro, junto con la enviada especial de COPE, Paloma García Ovejero, han narrado cómo ha vivido Londres este lunes 19 de septiembre, que ya forma parte de la historia

Así te han contado Ángel Expósito y Fernando de Haro la despedida de Reino Unido a Isabel II

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:37

El pasado jueves, 8 de septiembre, la Casa Real Británica anunciaba el fallecimiento de la reina Isabel II. La monarquía europea se teñía de negro y comenzaban los preparativos para despedir a la soberana con el segundo reinado más largo de Inglaterra y el Reino Unido y el segundo más largo de la historia.

La reina Isabel II ha sido enterrada este lunes, 19 de septiembre, en la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla rey Jorge VI del castillo de Windsor. Al funeral han acudido 2.000 personas, entre ellas Joe Biden, Emmanuel Macron, los reyes Felipe VI y Letizia y como anunciaba en exclusiva Carlos Herrera, el rey emérito D. Juan Carlos I, junto a la reina Sofía.

Fernando de Haro y Ángel Expósito han viajado a la capital británica para vivir y contar en directo a los oyentes lo que ha pasado durante esta jornada histórica para Reino Unido, de la que ha estado pendiente medio mundo. De Haro, codirector de 'La Tarde de COPE', Expósito, director de 'La Linterna', y la enviada especial de la cadena en Reino Unido, Paloma García Ovejero, han recorrido la capital inglesa para conocer de primera mano todas las reacciones en la despedida de la reina Isabel II.

A primera hora de la mañana, Ángel Expósito contaba en 'Herrera en COPE' cómo amanecía Londres. Una ciudad totalmente fortificada ante la concentración de jefes de estado y de gobierno que han acudido al funeral por Isabel II. Calles en las que se agolpan cientos de británicos y ciudadanos de todo el mundo que rinden su último homenaje a la monarca.

Audio


A las 12:05, con puntualidad británica, ha comenzado el funeral de Estado por Isabel II. Desde la Abadía de Westminster, Paloma García Ovejero recordaba que desde el funeral de Winston Churchill el Reino Unido no vivía un acto similar.

Audio


Miles de ciudadanos han seguido el funeral desde Hyde Park uno de los grandes parques reales de Londres. Fernando de Haro ha podido conversar con muchos de los ciudadanos que han seguido con respeto el funeral de Estado, como si estuvieran dentro de la Abadía de Westminster. Muchos llegados desde otras partes del Reino Unido para dar el último adiós a la que durante siete décadas ha sido su Reina.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A las 14:30, el féretro con los restos mortales de Isabel II partía en coche desde el Arco de Wellington hasta el Castillo de Windsor. El Rey Carlos III ha realizado su último saludo militar a la Reina, su madre. También estaban presentes los pequeños George y Charlotte, los hijos mayores de los Príncipes de Gales que se han convertido con su presencia en protagonistas de los funerales de Estado por su bisabuela. Así lo contaba Paloma García Ovejero, que recordaba los actos que cerrarían la jornada, a las 19:00 horas.

Audio


Con los actos oficiales concluidos, comienza, ahora sí, el reinado de Carlos III y una nueva era para Reino Unido. Fernando de Haro ha valorado qué le espera al país, destacando la llegada de la nueva primera ministra hace escasos días, y que tras días de actos y recuerdo de la monarca, "se acaban diez días de tregua".

Vídeo


Por su parte, Ángel Expósito ha reflexionado sobre el papel que ha tenido Isabel II para todo un país, y es que para muchos es "insustituible". Y es que "Carlos III, por currículum y por edad, lo va a tener muy difícil porque inevitablemente el mundo entero y todos y cada uno de los ciudadanos del Reino Unido van a mirar con lupa y a comparar hasta el más mínimo detalle, gesto y no te digo cualquier error".

Vídeo


Otra de las grandes preguntas, que parece que no tendrán respuesta, es que habría votado la monarca ante el Brexit, una cuestión en torno a la cual también se ha pregunta Ángel Expósito.

Vídeo


Por último, para terminar este día que ya es histórico, el director de 'La Linterna' ha hablado con varios españoles que trabajan en Reino Unido junto a los cuales ha reflexionado sobre el país que va a encontrarse el nuevo Rey, que ha tenido que esperar más de 60 años para convertirse en monarca.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar