• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Josep Piqué explica cuál ha sido la táctica que Ucrania ha utilizado para contratacar: “Muy hábil”

El exministro de Exteriores ha estado en 'TRECE al mediodía' para analizar la situación en Ucrania tras anunciar que habrían recuperado cas 6.000 Km de territorio

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:53

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que el ejército ruso se encuentra “desesperado” tras atacar una infraestructura eléctrica ucraniana que ha causado que cientos de miles de ucranianos se hayan quedado a oscuras. "No pueden hacer nada a nuestros héroes en el campo de batalla y por eso Rusia dirige sus viles ataques contra la infraestructura civil", explicaba Zelenski mientras la viceministra de Defensa aseguraba que las Fuerzas Armadas ucranianas habían "liberado" del control ruso casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días.

Josep Piqué, exministro de Exteriores, ha estado en ‘TRECE al mediodía’ para explicar qué podría estar sucediendo y, sobre todo, cuál es el mérito de Ucrania: “Lo cierto es que Ucrania, además de todo el armamento que se le está proporcionando, dispone de un apoyo trascendental que es la información que le llega de la inteligencia norteamericana y eso hace que sepan identificar los objetivos y les hace mucho más eficaces. También han utilizado la propaganda de una manera muy hábil porque han alimentado, durante semanas, una contraofensiva en el sur y esto ha hecho que Rusia movilizara tropas hacia esa zona y es lo que ha permitido ese contrataque que está siendo exitoso”.

Este éxito, asegura Piqué, “es mérito de Ucrania, pero sobre todo mérito de Estados Unidos. Es algo habitual. En la II Guerra Mundial los aliados consiguieron convencer a Hitler de que la entrada en Europa se iba a proceder en otro sitio y no donde al final se produjo y nos podríamos remitir a otros muchos ejemplos de la historia”.

Debido a esta situación tensa, que dejaría a Rusia en evidencia, no se han tardado en producir críticas de voces discrepantes – más de 80 concejales rusos - que llegan a pedir la dimisión de Putin. ¿Debe preocuparse?: “Temo más por la reacción de los más extremistas, que se plantee una declaración de guerra con la utilización de armas nucleares… pero es cierto que lo que ha conseguido Putin lleva a una conclusión clarísima: ha perdido en todos los frentes, todos sus objetivos le han salido mal. Occidente sale reforzada, la Alianza Atlántica sale reforzada, la Unión Europea está dando una respuesta unitaria, ha conseguido que países neutrales, como Suecia o Finlandia, quieran integrarse en la OTAN… y, además, ha conseguido algo que es justo lo contrario de lo que pretendía: él sostenía que Ucrania no tiene derecho a ser un país soberano e independiente y se ha encontrado con un refuerzo de la conciencia nacional ucraniana que va a tener un componente antirruso clarísimo”, puntualiza Josep Piqué.

Dale al PLAY para ver la entrevista completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE