¿Por qué se encargará la Audiencia Nacional del caso Julio Iglesias?
El Ministerio Público ha abierto diligencias para determinar si es competente en la denuncia de dos mujeres por hechos ocurridos en 2021 en República Dominicana y Bahamas

¿Por qué se encarga la Audiencia Nacional de las acusaciones de abuso sexual contra Julio Iglesias?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:05 min escucha
La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación preprocesales a Julio Iglesias a raíz de la denuncia de dos mujeres por una presunta agresión sexual. Los hechos habrían ocurrido supuestamente en 2021 fuera de España, en República Dominicana y Bahamas.
¿Por qué las denuncias se van a investigar en España y a qué responde que sea la Audiencia Nacional la encargada de la investigación judicial? Preguntas que responde la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety.
La Fiscalía, primer paso clave
Las denuncias se presentaron el pasado día 5, de este mes de enero, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Como aclara la jefa de Tribunales, Patricia Rosety, la Ley Orgánica del Poder Judicial permite que España investigue delitos cometidos en el extranjero cuando el presunto autor es un ciudadano español. Además, se requiere que los hechos también sean delictivos en el país donde ocurrieron y que no hayan sido juzgados allí, un supuesto similar al caso Rubiales y Jenni Hermoso.
Por el momento, el caso no está judicializado. La Fiscalía ha iniciado una investigación interna, de carácter reservado, con el objetivo de dar una protección prioritaria a las presuntas víctimas.
Los posibles escenarios
El Ministerio Público debe determinar en primer lugar su competencia en el asunto. Si encuentra indicios de delito, presentará una denuncia o querella ante los juzgados de la Audiencia Nacional. A partir de ahí, el juzgado correspondiente seguiría el procedimiento habitual, que incluiría la declaración de las denunciantes y del propio Julio Iglesias, quien "podría hacerlo por videoconferencia".
En el caso contrario, si la fiscalía no halla indicios suficientes de la comisión de un delito, el caso se archivará. El plazo que tiene el Ministerio Público para tomar una decisión es de seis meses, pero la jefa de Tribunales de COPE señala que fuentes fiscales "no piensan agotarlo por la importancia del caso".
Este no es el único caso de estas características que estudia la Fiscalía. "Hay muchos casos con estas características y se estudian por orden de llegada", apunta Patricia, si bien son conscientes de la importancia mediática que tiene este en particular por la figura del cantante español, el más internacional de nuestra música.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



