COPE

El vicepresidente emérito del TC tilda de 'curioso' las formas de anunciar la tramitación de los indultos

El Gobierno estudiará la medida de gracia la próxima semana

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:27

Ramón Rodríguez Arribas, magistrado y vicepresidente emérito de Tribunal Constitucional ha entrado a valorar este miércoles en 'Trece al día' el anuncio que ha hecho el ministro de justicia en sesión parlamentaria, donde ha anunciado a respuestas de una pregunta de la portavoz de JxCat, Laura Borras, que tramitarán la semana que viene la petición de indulto presentada el pasado enero por un abogado catalán.

"Tenía que tramitarlo, pero resulta novedoso es que se anuncie en el congreso porque es una petición con arreglo al derecho. Lo que resulta desde el punto de la vista 'curioso' es que sea el Ministro de Justicia lo anuncie a continuación de una pregunta parlamentaria porque parece que va dirigido a un grupo parlamentario concreto y tiene una dimensión política que no se puede obviar", ha dicho Rodríguez Arribas este miércoles.

La respuesta que ha dado El ministro Campos a Laura Borrás ha venido después de que la portavoz del grupo parlamentario, haya denunciado en sede parlamentaria que este miércoles el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, estaba "declarando por segunda vez en siete días por una pancarta y desde el jueves pasado todo el mundo está especulando sobre cuándo va a salir su sentencia en el Tribunal Supremo".

"¿Sabe por qué la de la Gürtel no ha salido todavía y llevan siete meses deliberando cuando es el mismo ponente?, porque la ley dice literalmente que se resuelven en orden de llegada. ¿El turno se altera por ser catalán e independentista?", la ha preguntado Borrás al ministro.

Laura Borrás ha comentado que "esta semana nos hemos encontrado con que el teniente fiscal del Tribunal Supremo denunció presiones de dos fiscales que acudieron a su despacho a intentar influir contra su decisión de pedir el archivo de las 21 querellas presentadas contra el Gobierno en su gestión de la crisis del COVID".

Borras se ha referido de esta forma a la afirmación del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; que en las últimas horas ha afirmado que dos fiscales de Sala del Alto Tribunal le presionaron para que respaldara las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. Todo ello a escasos días de saber si finalmente el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a ser inhabilitado por el Tribunal Supremo tras las desobediencias cometidas en medio de la campaña electoral, donde no retiró los lazos amarillos tal y como se lo había pedido la justicia en reiteradas ocasiones.

En caso de que finalmente Torra sea inhabilitado, Cataluña puede volver acabar el año con unas elecciones encima de la mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Reproducir
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE