• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una voluntaria de Cáritas describe la dura situación de aquellos que sufren la subida de los precios

Pilar Otega, voluntaria de Cáritas en Madrid, ha estado en 'TRECE Al Día' para relatar lo que vive día a día con las familias españolas más afectadas por la subida de precios

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:20

En la pandemia, Cáritas fue el refugio para muchas familias y ahora, cuando aún no se han recuperado, llega esta crisis de la subida de precios. La Iglesia vuelve a tener las puertas abiertas para los más vulnerables. De ello nos puede dar fe Pilar Ortega, voluntaria de Cáritas en Madrid: “Hemos salido de la pandemia y hemos entrado en esta crisis con los precios disparados en la vivienda, alimentación… y ahí está Cáritas al lado de quién lo necesite”.

Pilar explica que, aunque las cifras pueden parecer esperanzadoras, la mala situación de las familias se está cronificando: “Ha bajado un poco el número de personas que viene a Cáritas, pero el periodo que tardan en salir adelante es más largo”.

“El perfil es siempre parecido. Se ha notado que vienen familias recién llegadas a España que eso no pasaba, siempre eran familias extranjeras que llevaban ya un tiempo aquí. Necesitan todo: alojamiento, comida, los gastos de los suministros, si hay menores los gastos escolares… es una intervención integral”, explica Pilar Ortega.

¿Cómo afecta a Cáritas esta subida de los precios?: “Cáritas tiene cuatro centros de distribución de alimentos en Madrid y un economato solidario, pero también reciben ayuda desde las parroquias. Todo el precio que ha subido, lo que ha subido lo asume Cáritas porque las familias llegan a donde llegan”.

Según la opinión personal de Pilar, y basada en su larga experiencia como voluntaria de Cáritas, el pronóstico para el futuro de las familias españolas más vulnerables es desalentador: “La situación es muy difícil, se han disparado los alquileres y no tienen donde vivir. Creo que la situación empeorará”.

Cuando no queda nada, ahí está la Iglesia

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir