• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tensión internacional se eleva: ¿Habrá un ataque inminente de Irán a Israel?

El teniente general Francisco Gan Pampols: "Irán siente que se ha vulnerado su soberanía pero si ataca a Israel la respuesta puede ser aún mayor"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

La escalada de tensión internacional ha alcanzado un punto álgido, sobre todo después de que Israel matara presuntamente en un ataque a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos, dos comandantes. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos hablan de un posible "ataque inminente" por parte de Irán contra territorio israelí. Es más, así lo ha advertido su presidente Joe Biden que se plantea intervenir si esto sucede. Un temor que se extiende y que hace temblar al mundo entero.

¿Cuándo y con qué intensidad será la respuesta de Irán?

Con la amenaza ya sobre la mesa falta conocer cuándo se llevará a cabo esa supuesta respuesta y también cuál será su intensidad. La inteligencia norteamericana habla de que se efectuará en los próximos días. El teniente general Francisco Gan Pampols asegura en Trece al día que "hay que interpretar la evidente amenaza de Irán porque entiende que se ha vulnerado su soberanía al haber atacado un consulado en un tercer país que es territorio nacional". Eso sí, también señala que de ahí a pensar en una represalia desproporcionada "hay un largo trecho". Insiste que Irán está esperando ahora al momento adecuado para dar el paso: "está saturando el sistema nervioso de Israel pensando en que puede ser inminiente pero como tienen posibilidad de ejercer paciencia estratégica puede esperar a una ocasión más favorable para proceder al ataque. Lo que es importante diferenciar es que "entre atacar alguna instalación a atacar una ciudad masivamente hay mucho porque esto se traduce claramente en una declaración de guerra".

En el caso de que esto ocurriera (que se desatara una guerra) para Gan Pampols "Irán tiene capacidad para alcanzar Israel con sistemas de misiles y el país de Netanyahu también tiene capacidad de defensa, podría neutralizarlos". De hecho el teniente general avisa en Trece al día que el ejército israelí no solo se defendería, incluso daría una respuesta "la represalia sería directa y como suele hacer Israel aún mayor que el ataque que recibe".

La postura de España en un posible conflicto

La pregunta que nos planteamos es qué papel jugaría nuestro país si finalmente se declara una nueva guerra que se extiende a más países y a Europa. Algunos se plantean incluso ya retomar el servicio militar obigatorio (más conocido como "mili"). Gan Pampols cree con respecto a esto "creo que la soicedad española no tiene una concepcion clara de las amenzas que España tiene y el pero de recuperar la mili es la duración. No puede ser con carácter testimonial. Hablaríamos además de períodos muy diltados, de más de un año". A esto añade que "Es imprescindible definir qué tipo de amenaza queremos ser capaces de disuadir, y en función de eso cuáles son las capacidades a adquirir conjuntamente y cuáles de manera autónoma porque hay amenazas . Por otro lado, para el teninete general Gan Pampols habría sin duda que aumentar el presupuesto en Defensa "ya que en España tiene muchos déficits que tenemos que ser capaces de suplir".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo