COPE

Presidente de la SEMPSPH: “Estamos pidiendo salud para la población"

Rafael Manuel Ortí explica el inicio del manifiesto COVID: “Señores políticos: en la salud, ustedes mandan, pero no saben”

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) expone en 'Trece al día' las pautas del manifiesto COVID que ha sido firmado por 160.000 profesionales sanitarios. El manifiesto comienza diciendo “señores políticos: en la salud, ustedes mandan, pero no saben”.

Los profesionales sanitarios piden en el manifiesto a los políticos que acepten de una vez que, para enfrentarse a esta pandemia, las decisiones deben basarse en evidencia científica y desligadas del enfrentamiento político. Entre el resto de peticiones del manifiesto COVID, los sanitarios reclaman una respuesta coordinada con criterios científicos, un protocolo nacional que establezca criterios comunes, pautas comunes de actuación, solicitan a los políticos una reserva nacional de material ara la prevención y tratamiento de los afectados, demandan que la autoridad sanitaria establezca una prioridad de actuación y no los políticos, incrementar los recursos para la investigación y exigen cambiar ya tanta inconsistencia política, social y humana. Además, dejan claro que las sociedades científicas ofrecen sus conocimientos en todos los ámbitos de la salud.

"El primer error de la pandemia fue el negar una evidencia que era bien clara"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva cree que “el primer error de la pandemia fue el negar una evidencia que era bien clara, se conocía la evidencia científica, pero hubo retraso, blandura y laxitud en la aplicación de las medidas".

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno, Rafael Manuel Ortí señala que: "Las recomendaciones que llegan, llegan tarde y probablemente no se aplican de la manera estricta que nos gustaría, y eso trae consecuencias". El presidente de la SEMPSPH cree que las medidas que haya que tomar van a depender de cada área geográfica, de cada población, de cada situación concreta... pero cree que “sobre todo dependerán de que prácticas de riesgo se estén produciendo".

En relación al manifiesto COVID, Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva declara que: "El manifiesto COVID que hemos hecho tenía una segunda intención y es llamar la atención de los políticos, que sepan que les estamos observando, que estamos pidiendo salud para la población".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir