Sara Guemes, coordinadora Liberia ‘SEO Birdlife’: “Si los pellets están en alta mar es casi imposible verlos”
Los expertos confirman que los 'pellets' en alta mar son "casi imposible verlos", aunque aseguran que hay mecanismos que "podrían reducir considerablemente" los residuos

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Sara Guemes, coordinadora de ‘Liberia’ de la ONG SEO Birdlife, ha explicado en ‘Trece al Día’ cómo se puede actuar para intentar limpiar la mayor cantidad de residuos plásticos como los que se desprendieron del carguero ‘Toconao’ el pasado diciembre. Guemes asegura que si estos residuos están en alta mar “es casi imposible verlos” debido a su tamaño, pero asegura que hay mecanismos y herramientas que podrían “reducir considerablemente” los residuos.
Su pequeño tamaño y el hecho de que se mezclen con la arena hace que los técnicos y voluntarios se pasen horas y horas sobre el terreno para sacar apenas un puñado de bolitas de plástico. En la playa de Boa, en Noia, la cofradía de pescadores de la zona trabaja este martes con capachos. En uno meten toda la mezcla que han sacado de la playa, y en otra con agua hacen flotar los pellets para retirarlos.
Junto a las bolitas hay también otro tipo de basura y plásticos que va también al cubo de la basura. Con los profesionales del mar trabajan también algunos voluntarios, que se han traído de sus casas las escobas para retirar los residuos. En la zona de A Coruña los técnicos trabajaron estas últimas horas en playas como O Portiño, y también en otras de municipios cercanos como Oleiros, pero este martes la situación se ha normalizado.
La zona más afectada sigue siento la ría de Muros y Noia. En playas como Río Sieira, As Furnas o Castro de Baroña el trabajo es continuo desde hace más de una semana.



