• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo advierte del aumento de las temperaturas este otoño: "Tendrá consecuencias"

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica en la sección de 'SOS Tierra' de 'TRECE al día' qué supondrá el aumento de las temperaturas este otoño

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

A lo largo de esta semana, la lluvia ha caído en España, aunque no la suficiente para paliar la sequía. Se espera un otoño con menos precipitaciones. Será el otoño más cálido desde 1961.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica en la sección de ‘SOS Tierra’ de ‘TRECE al día’ que va a suponer este grado de más en este otoño: “Será cálido, especialmente en las regiones del Mediterráneo y Baleares. No es tan preocupante como si sucediera en verano, con las olas de calor, pero en cada momento tiene que hacer su tiempo”.

¿Qué supone este otoño caluroso?: “Si el frío no llega en la parte final del otoño, las nieves – que son tan importantes en esta situación de sequía – tampoco aparecerán. Por lo que nunca es beneficioso que la temperatura sea superior a la normal”, apunta Rubén mientras destaca que lo positivo será que no tiraremos tanto de calefacción.

La situación de sequía es preocupante en España. En Málaga están recurriendo a camiones cisterna para abastecer a los pozos que suministran agua a los vecinos de la zona.Los embalses están a niveles muy bajos, solo tenemos una tercera parte del total que podríamos tener de agua embalsada. Y con la previsión de lluvias poco abundantes… es de suponer que la situación de sequía persistirá”.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología señala que “tenemos un mar Mediterráneo muy caliente y, cuando llega el otoño, siempre es un combustible para que las precipitaciones torrenciales lo sean aún más. La tendencia a largo plazo en España es esa: que llueva menos, pero de manera más torrencial”. Estas aguas no ayudan a la agricultura o los ecosistemas, ya que “es un agua que no se aprovecha”.

La escasez de lluvias ya está teniendo consecuencias en las cosechas: “Si la agricultura flaquea, flaquea todo lo demás. Es nuestro alimento. Esta sequía, que ha comenzado siendo meteorológica, si persiste en el tiempo, acarreará consecuencias en el campo”. El viernes, a las 03:04 de la madrugada, comienza el otoño en España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir