• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

El TC, ¿Más cerca de perdonar a Griñán y Cháves?: "El Tribunal va a seguir la misma tónica"

La revisión de las condenas de otros condenados que han sido exonerados del delito de malversación allana y favorece el camino a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Con 7 votos a favor, los del bloque progresista, y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional exonera del delito de malversación a uno de los condenados por los ERE de Andalucía. En este caso a Miguel Ángel Serrano, el que fuera director de Agencia de Innovación y Desarrollo, encargada de pagar las ayudas de los ERE. El tribunal considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales y por lo tanto podrá salir de prisión (había sido condenado a seis años y seis meses de cárcel). Esta sentencia favorable se suma a la de la Exconsejera de Economía andaluzaMagdalena Álvarez y ahora todos los focos están puestos sobre la exconsejera de hacienda Carmen Martínez Aguayo. Si le perdonan, la decisión podría allanar el camino y favorecer a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chávez, condenados también por malversación. Los recursos de ambos se van a empezar a estudiar el próximo 16 de julio.

¿Se va a librar José Antonio Griñán de la cárcel?

Agustín Ruiz-Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, explica en 'Trece al Día', que "lo que está haciendo el Tribunal Constitucional es anular la sentencia del propio Tribunal Supremo y de la Audiencia de Sevilla porque considera que se han vulnerado varios derechos fundamentales, sobre todo el principio de legalidad. Se considera que la interpretación que hicieron no es conforme con este principio sobre tdo en cuanto al delito de prevaricacviaón. En el de malversaci´pn dicen que han sido condenados con unas pruebas insuficientes". La pregunta que todo el mundo se hace ahora es qué va a pasar con los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, tanto con José Antonio Griñán como Manuel Cháves: "se seguirá con la misma tónica si los recursos argumentan lo mismo. Si se mantiene para uno de los recurrentes se mantiene para todos y en cuanto se habla de malversación el razonamiento es que no hay pruebas suficientes para condenar, salvo que ahora las encuentren, lo lógico es que llegue a la misma conclusión".

Los magistrados denuncian que están "silenciados" por Conde Pumpido

Los magistrados discrepantes con la sentencia de los ERE denuncian que el presidente del Tribunal Constitucional Conde-Pumpido les silencia. Aseguran que se niega a que el departamento de Comunicación incluya en su nota sobre la votación del Pleno las razones de su oposición. Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel se opusieron a estimar el recurso de amparo de Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que saldrá prlóximamente de la cárcel.

El Gobierno de Andalucía, muy crítico con la decisión

El ejecutivo andaluz se ha mostrado totalmente en contra del fallo del Constitucional. Creen que el Gobierno de Pedro Sánchez las instituciones españolas gozan de "un descrédito absoluto". Así lo ha manifestado tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, que ha hecho además hincapié en que esta decisión no les ah sorprendido: ¿Alguien en España tenía alguna duda sobre lo que iba a decir el Tribunal Constitucional. Estaba clarísimo lo que iba a decir". Se aferran a la sentencia del Tribunal Supremo y avisa que la anulación de la malversación pone en riesgo "que se recupere todo el dinero defraudado".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir