• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ignacio González Vega, magistrado: "El PP está haciendo un bloqueo institucional inaceptable"

Ignacio González Vega, magistrado, declara en 'TRECE al día' que la reforma del CGPJ es una reforma cortoplacista y que espera que el Gobierno busque una representación plural

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:10

Ignacio González Vega, magistrado, analiza en 'TRECE al día' la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado explica que: "La Constitución de 1978 lo que quiere es que para renovar determinados cargos de órganos institucionales, véase el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, haya un consenso sobre todo en las grandes fuerzas políticas, en aquellas que son partidos del Gobierno".

"La Constitución de 1978 quiere que haya un consenso sobre todo en las grandes fuerzas políticas"

El juez opina que el problema dela situación actual es que: "Estamos asistiendo a un bloqueo institucional inaceptable por parte del Partido Popular, y lo digo con dolor porque este hecho ha sido incluso denunciado por la Comisión Europea recientemente".

Respecto a la reforma que ha presentado hoy el Gobierno para el CGPJ, Ignacio González Vega cree que: "Es una reforma constitucional, porque la Constitución sólo exige 3/5 para el turno de juristas, pero creo que es una reforma cortoplacista y que a mí me hubiera gustado seguir persistiendo en buscar el consenso con la principal fuerza de la oposición".

Frente a la posible implantación de dicha reforma, el magistrado declara que: "Si hay que recurrir definitivamente a ese sistema, yo espero que las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno traten de buscar una representación plural, tanto de la sociedad, como de la carrera judicial".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir