• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los trucos para que los alimentos no se nos estropeen en verano y evitar el desperdicio

Pedro Venteo, formador, gastronómico nos da las claves para que consigamos conservar mejor la comida ahora que vienen altas temperaturas: "Cuidado con carnes y pescados"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

Es un hecho. Con el verano a la vuelta de la esquina, el calor y las altas temperaturas empiezan a acechar y son un riesgo para la conservación de los alimentos y los productos que compramos. Debemos prestar especial atención en cómo mantenemos y conservamos la comida, ya no solo por nuestro bolsillo y por evitar el desperdicio, también por nuestra salud. Si ingerimos comida en mal estado, podríamos llevarnos un buen susto. Aquí es donde, nunca mejor dicho, el electrodoméstico estrella 'hace su agosto'. Hablamos sin duda del frigorífico.

Las altas temperaturas favorecen el desperdicio de alimentos

Todos los productos que no almacenamos de manera correcta acaban tirándose en la mayoría de los casos. Con la proximidad de los meses de calor, el desperdicio se hace aún más patente. ¿Cómo podemos conservarlo todo en buen estado y evitar que la comida acabe en nuestro cubo de la basura? En 'Trece al Día' hemos preguntado a un experto. Pedro Venteo, Formador gastronómico 'Agencia Bite', señala el riesgo de temperaturas altas: "El calor madura el alimento, está muy de moda ahora lo de las carnes maduradas. Mientras sea un calor controlable está bien, el problema viene con los cambios radicales de temperatura". Pero, ¿qué alimentos son más susceptibles de estropearse antes? Según Pedro, "Cuando hablamos de frutas y verduras es muy delicado, son alimentos que se estropean en seguida". De hecho en el caso de la fruta conviene cogerla sin madurar "un plátano verde es recomendable que esté dos días fuera".

Mantener especial atención en carnes y pescados

Pedro Venteo insiste en 'Trece al día' que tenemos que ser "especialmente cuidadosos con los alimentos como la carne o el pescado". Ahí es donde mayor cuidado tenemos que tener, asegura, " porque atraen demasiado a las bacterias. Por eso no queremos un cambio drástico de temperatura". A la cuestión de cómo debemos descongelar los productos, lo mejor es meterlo en la nevera: "a la hora de descongelarlo hay que meterlo en la nevera y dejarlo entre tres y cuatro días para descongelarlo bien. Eso es lo correcto. y a raíz de esto ya se puede cocinar y se puede consumir. Lo incorrecto es meterlo en agua".

La patata es otro alimento con el que también debemos tener cuidado. Hay un error común que comete mucha gente y no saben que es perjudicial: el meter las patatas en la nevera y conservarlas ahí. Venteo advierte del peligro: "La patata y el frío no son muy amigos. En contacto con las bajas temperaturas, el almidón se transforma en azúcar y el azúcar lo que hace es crear bacterias peligrosas que al freírlas puede ser perjudicial para nuestra salud". Además en estos meses de verano convendría que estuviésemos pendientes de otro alimento también especialmente delicado son los huevos, que siempre : "Tampoco hay que alarmarse si los tenemos un ratito pequeño fuera. Eso es una cosa y otra cosa es que se te queden una hora a temperatura ambiente".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo