• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Los agricultores sorprendidos de que el Gobierno no se pronuncie

Rubén Gómez, agricultor partícipe en las manifestaciones, ha estado en Trece al Día para hablar de las protestas que están cortando las carreteras

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

Un agricultor partícipe en las manifestaciones que se llevan a cabo desde hoy, Rubén Gómez, ha hablado en ‘Trece al Día’ sobre las reivindaciones del sector. Asegura que “hay un manifiesto que les han hecho llegar al Gobierno” y asegura que seguirán en la carretera “hasta que se sienten y valoren los puntos” redactados por los agricultures.


Defiende que la protesta es “pacífica, sin altercados ni destrucción de mobiliario” y que van de forma pacífica a protestar por lo que consideran que “es justo”. Considera que lo sorprenderte es que los políticos “no hayan dicho nada al respecto y sobre todo que Luis Planas no haya dicho ni que se va a reunir con alguien”.


Además del agricultor, ha estado en ‘Trece al Día’ un camionero atrapado por los cortes en las carreteras, José Álvarez, que asegura que “hay que comprender también a los que están haciendo la huelga, hoy les toca a ellos, otro día a los camioneros”.


En la estela de las manifestaciones que han tenido lugar en países como Francia, Portugal o Italia, los agricultores españoles también han decidido echarse a la calle y cortar con sus tractores numerosas carreteras en todo el país ante lo que consideran una situación que se ha vuelto insostenible. Entre sus demandas se encuentran cambios en las normativas ambientales, una mayor flexibilidad de la conocida como PAC (Política Agraria Común) o solicitar ayudas por la sequía.


El sector se queja, con razón, de la excesiva burocracia, y también de que se ha instalado una cultura de la sospecha que pone sobre cada uno de ellos la lupa ante un posible defraudador. En el caso español, además de las reclamaciones comunes con otros países, está muy presente la reivindicación de que se garantice el pago justo por las cosechas, porque están perdiendo dinero y sufriendo una competencia desleal desde el exterior. La sequía agrava la situación e incide en el desánimo general de los agricultores.


A las protestas hay que pedirles siempre proporcionalidad y respeto a los derechos de quienes puedan verse afectados por ellas. Pero al ministro Planas, y al Gobierno en general, hay que pedirle que abandone la propaganda barata y aborde una situación que es muy grave. El ministro se comprometió esta misma semana a abordar algunas cuestiones que están encima de la mesa, pero ni hay plan concreto, ni dotación presupuestaria, ni plazos de implementación. El Ejecutivo debe entender que esto es mucho más que “una patata caliente”. La situación requiere entender la complejidad del problema, un mínimo de empatía con nuestros agricultores y ganaderos, y hacer propuestas de altura, no poner parches a la espera de que escampe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE