• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Hostelera: "Las medidas tienen que demostrarse"

¿Serán efectivas las medidas del nuevo plan de ahorro energético en establecimientos como los restaurantes?

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:11

Esta pasada madrugada, concretamente a las 12 de la noche, entraba en vigor el nuevo decreto aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez, el cual establece medidas relacionadas con el ahorro energético. Estas incluyen la modulación del aire acondicionado a 27 grados excepto en lugares como los centros de formación, hospitales y comercios como las peluquerías y, sobre todo, los restaurantes. Además, las tiendas deberán apagar sus escaparates a partir de las 22:00 horas si no tienen clientes dentro y, por su parte, los edificios públicos de las distintas comunidades autónomas deberán estar a oscuras.

Sobre estas medidas y, especialmente, las aplicadas a la hostelería hablaba en 'Trece Al Día'José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, quien cree que "no había mucha voluntad para cumplir la norma", que les permite bajar hasta los 25 grados en su caso. "Entendemos que pueden ser razonables, aunque hay que demostrarlo", continuaba.

ctv-hnk-fotojet-91


Convencido para cumplir esta norma, avisa que tendrá que revisarse, aunque "entiendo que sí". Considera que son normas que han llegado para quedarse y explica que aún así existen planes que "tendrían que sumar", al igual que ocurre con los hoteles. Preocupado por los clientes, piensa que esto puede convertirse "en la tumba de los restaurantes". Ahora bien, si ven que esta medida les quita clientes de verdad, dirán que no, además de "estudiar otras opciones" ya que, aún, están en el plazo para proponer nuevas ideas para aportar y reducir.

Con todo y a falta de aprobarlo en el Congreso, nuestro invitado de la noche esperaba que esta medida sea efectiva.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo