• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

El X aniversario de Felipe VI, marcado por la sorpresa de sus hijas: "Sería bueno que soltarán la rigidez"

Javier Ayuso, exjefe de Comunicación de la Casa Real, analiza las claves de la celebración y asegura: "Es mejor que no haya intervenido la Moncloa"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:11

El décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI ha estado marcado por la multitud de actos que se han celebrado en la capital. El día comenzaba con el relevo solemne de la Guardia Real en la plaza de Armería, presenciado por la familia real en el balcón del Salón del Trono. Tras estos primeros momentos, Felipe VI ha entregado la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos considerados ejemplos para la sociedad. En su discurso posterior, ha destacado la labor de los españoles condecorados: "Vuestra actitud nos mejora a todos", ha asegurado.

¿Cuál es la organización de un acto de la Casa del Rey?

El protocolo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI ha sido organizado exclusivamente por la Casa Real. Desde localizaciones a discursos e invitados, todo ha sido controlado por los miembros de la Casa del Rey. En 'Trece Al Día', Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa Real, ha destacado que, a pesar de "llamarle la atención la poca cobertura de personal por parte del Gobierno, ha sido mucho mejor que en el protocolo no haya intervenido La Moncloa". Ayuso ha firmado que ah sido "un acto con más presencia del público" y, sobre todo "jóvenes". "Quizás si Moncloa hubiera metido la mano, hubiera sido lamentable", ha asegurado.

El día de hoy también ha estado protagonizado por las ausencias del rey emérito y la reina Sofía, como ya ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre. Desde Casa Real consideran que el protagonismo recae en Felipe VI al celebrarse su primera década en el trono.

Sorpresa para los reyes de parte de sus hijas

Sin duda, uno de los momentos que ha marcado la jornada de hoy ha sido la inesperada intervención de la heredera al trono y la infanta Sofía. Minutos antes de comenzar el amuerzo, Leonor y su hermana se han atrevido a pronunciar unas palabras de agradecimiento a sus padres. "Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir. Porque desde que nacimos nos han enseñado los valores de esta institución. Mamá, papá, gracias", han concluido. Visiblemente emocionado se han mostrado los reyes. Tras el agradecimiento y el brindis, ambas se han dirigido a sus padres para saludarles. Este gesto ha sido objeto de análisis también para Javier Ayuso. "Ha sido muy bonito cuando han roto el protocolo y han expresado esas palabras cariñosas para sus padres, sería bueno que se soltaran un poco más y se saltaran la rigidez que a veces tienen".

La comunicación en la Casa Real: "Cometimos errores con Juan Carlos"

Javier Ayuso ha hecho un análisis también de cómo está siendo la comunicación de la Casa del Rey durante estos diez años de reinado de Felipe VI. "Sin duda, están haciendo muy buen trabajo para mejorar la imagen de la Corona y especialmente la imagen de la princesa Leonor, y está saliendo especialmente bien", ha expresado.

En su etapa como jefe de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso ha admitido que "cometieron errores con Juan Carlos". "Los riesgos se pagan. Cuando estaba con el rey emérito, a veces, metíamos la pata por arriesgar tanto. Poco a poco lo irán haciendo en la actual Casa Real", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado varios puntos puntos que están haciendo que Felipe VI se mantenga en la misma línea comunicativa desde hace diez años. "Desde el punto de vista político tienen que mantener la neutralidad, la defensa de la Constitución y tiene que ceírse a los límties que le pone la Carta Magna. Está reinando de maravilla", ha afirmado Javier.

"Lo más importante que ha hecho en estos diez años ha sido defender la Constitución y hoy ha revalidado ese apoyo con sus votos constitucionales. Es el primer rey de España que juró ya con una Constitución y todos los díaas de su reinado ha insistido en esto. El tres de octubre de 2017 dio un paso definitivo en defensa de la Carta Magna sin saltarse un ápice su neutralidad y sus limitaciones consitucionales", ha concluido Ayuso.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo