COPE

Vuelve a ver el especial 'Fuera de foco' Cáritas: gracias por tu confianza

Emoción, música, solidaridad y gratitud se dan cita en este especial en el que el protagonista es el agradecimiento a las personas que hacen posible ayudar a quienes lo necesitan

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:04

TRECE ha emitido un especial de su espacio 'Fuera de foco', en TRECE al día, bajo el lema “Cáritas: Gracias por tu confianza”. El objetivo del programa ha sido, una vez cumplido el aniversario de la declaración del estado de alama, transmitir el agradecimiento de Cáritas a la sociedad y rendir cuentas de la respuesta de la asociación a los efectos sociales de la pandemia.

Dirigido por José Luis Pérez y María Ruiz, en ese espacio ha ofrecido un repertorio de contenidos donde irán de la mano los testimonios de personas y familias acompañadas por Cáritas en los últimos meses, junto a entrevistas a responsables y voluntarios de la Confederación dentro y fuera de España. Asimismo, la cantautora Pastora Soler ha narrado cómo ha sido su experiencia al colaborar con la iniciativa solidaria impulsada por CADENA 100 en los primeros meses de la pandemia con la canción “Resistiré”; y con las promotoras de un libro de cocina electrónico a beneficio de Cáritas.

En el programa, como hilo conductor de la acción de Cáritas, ha contado con la secretaria general, Natalia Peiro, que ha explicado que “tenemos sobradas razones para dar las gracias a muchísimas personas. Ha sido un año de sentimientos encontrados, en el que ha empeorado la vida de muchísimas personas, pero hemos recibido el apoyo para seguir de lado de quienes atendíamos y llegar a más personas también”. Además, añade que “los problemas que encontrábamos al principio los solucionábamos con personas que se prestaban para hacer tareas puntuales. Con la campaña "Cáritas contra el coronavirus" podían aportar el dinero necesario para ayudar a quienes lo necesitaban”.

Los testimonios de los voluntarios y donantes de Cáritas

María José Medinilla, voluntaria de Cáritas Madrid, explica en el programa especial que lleva 4 años funcionando con el proyecto ‘economato’. “Me daba la sensación de que había gente a mi alrededor a quien podía ayudar, no necesitaba irme lejos a buscarlo. Intentamos ayudar a las familias en una compra normal en un supermercado para la que ellos tienen dificultades económicas. Ofrecemos un precio reducido, subvencionamos el 80% del precio normal del artículo”.

María Puertas, que es donante de Cáritas, explica que “la labor de los voluntarios es esencial, algunos intentamos aportar nuestro grano de arena con una donación económica para que se pudieran cubrir las necesidades de quienes lo pasaban tan mal. Cáritas lo conozco de siempre, llevo siendo donante desde hace muchos años por domiciliación bancaria. No hace falta nada, ni salir de casa”, afirma.

En este sentido, Natalia Peiro explica que “hemos visto cómo las personas, ante una situación adversa y cuando ven a otro sufrir de verdad, sacan lo mejor de sí mismos. Muchas iniciativas originales y diferentes para hacer más llevadero el sufrimiento de los demás. Ha habido todo tipo de iniciativas”.

Una ayuda muy necesaria y fundamental para miles de familias en España

Y es que el dato es demoledor: 825.000 personas de las que ayuda Cáritas se encuentran en una situación de pobreza severa. Hay 700.000 personas en España que no pueden hacer frente a los gastos de suministro de la vivienda. La respuesta de Cáritas ha sido clara, se han creado más de 1.400 plazas para personas que necesitaban ser acogidas y se han creado 13 centros nuevos.

Durante el especial, hemos conocido historias como la de Silvia, que con 46 años, la pandemia ahogó a su familia, con dos hijos y su marido. Gracias a la ayuda de Cáritas y una actitud de lucha y de salir adelante, consiguió reincorporarse al mercado laboral y cambió su vida.

“Perfiles muy diferentes no han llegado, sino necesidades diferentes. Quienes vienen a Cáritas tienen un trabajo precario, temporal, en la economía informal, que en el momento de comienzo de la pandemia no pudieron mantener sus ingresos. Venían a pedir un apoyo para la búsqueda de empleo, pero también para pedirnos ayuda para conseguir formación digital”, explica Natalia Peiro, secretaria general.

Una iniciativa preciosa, la de ‘Cocinar para otros’, un libro de recetas electrónicas a beneficio de Cáritas de la mano de Paloma García Ovejero: “Veía las calles llenas de hambre en ese confinamiento de marzo y abril, descubrimos que Cáritas se habían reinventado y ya ayudaban con 'tuppers', comida cocinada”. Susana Pérez, coautora de este libro, explica que “nos pusimos en marcha para preparar un recetario sencillo para que quien quisiera pudiera ayudar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pastora Soler: "Te llena de satisfacción hacer algo que ayuda a quienes más lo necesitan"

Pero el plato fuerte de la noche llegaba con Pastora Soler, quien narraba su experiencia al participar en el proyecto solidario ‘Resistiré’ de CADENA100 cuyos beneficios íntegros han ido a Cáritas. “Ya era un himno esta canción, pero el último año ha sido una unión de todos, algo grande. Ha pasado a la historia de nuestras vida. La música como siempre es bálsamo para los momentos difíciles y duros que hemos vivido este año, ha sido un lujo y una suerte participar”. “Cuando sabes que detrás hay algo tan importante como brindar ayuda a quienes lo necesitan, todavía te llena más de satisfacción hacer lo que te gusta y con poco esfuerzo colaborar”.

En el programa tampoco ha faltado el testimonio de personas jóvenes como Chiara, que acompañaron a personas mayores en el confinamiento que no podían salir de su casa, como el caso de José. Cáritas pasa de acompañar a 7.000 personas a casi 11.000 a causa de la crisis provocada por la pandemia de la covid.

El especial ha concluido con las palabras de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, que ha recordado que, por muy difícil que sea la situación nunca se puede perder la esperanza, “así nos lo dice el Papa Francisco constantemente. Es una teoría preciosa que no podemos olvidar nunca, el derecho a la esperanza. Ojalá todos lo viviéramos con tranquilidad, serenidad e ilusión, es la palabra más bonita que existe”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir