Emilio Sáenz-Francés: "La herencia española es responsable de hitos más tolerantes en EEUU que la anglosajona"

La Trastienda de la Historia aborda las causas que hay detrás del vandalismo contra estauas de Cervantes, Colón o San Junípero Serra

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

En "La Trastienda Historia" analizamos el derrumbe de estatuas de Colón, Cervantes o de Fray Junípero Serra que se está produciendo estos días, y lo hacemos con nuestro historiador de cabecera, Emilio Sáen-Francés, quie señala que "se está revisando con ojos del presente el personaje de personajes históricos en el pasado. Estamos asistiendo a una total destrucción de referencias históricas, lo cual genera una situación peligrosa de cara al futuro. Destruir la historia es un el camino para llevar a lugares muy siniestros".

Sobre cuál es el motivo detrás de este vandalismo, señala que "hay una hispanofobia, pero que trasciende más allá. porque también estamos viendo ataques a referentes cinematográficos como "Lo que el viento se llevó". Sáenz-Francés añade que la herencia hispánica en EEUU es muy "mal conocida y muy poco valorada, cuando sin embargo, el territorio mayoritario de EEUU es más deudor con la herencia española que con la anglosajona, y, además, con hitos culturales más tolerantes e inclusivos. Pero, ese desconocimiento hacen que ese foco sean un foco muy atractivo para la ira".

"Si vamos a la biografía de algunos personajes, no hay motivo que justifique el ataque", añade el historiador y apunta "es forzar la historia el pretender que se ajuste a nuestros criterios de presente. Si reducimos al absurdo es como si en Soria, ahora hubiese un movimiento anti romano por Numancia". Emilio Sáenz-Francés añade que "sería muy triste que este movimiento de Black Lives Matter se quede en un ejercicio de destrucción de estatuas".

BOADILLA DEL MONTE SE OFRECE PARA ACOGER LAS ESTATUAS DAÑADAS

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha escrito una carta a la alcaldesa de la ciudad californiana de San Francisco, London Breed, en la que se ofrece a acoger las estatuas de fray Junípero Serra y Miguel de Cervantes, que fueron vandalizadas el pasado fin de semana tras protestas raciales.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el alcalde de la localidad madrileña le transmite a su homóloga de la ciudad norteamericana su malestar y su “honda decepción por los acontecimientos sucedidos” contra las estatuas, influidos por el ‘indigenismo radical’ y la leyenda negra sobre España”. Por ello, Úbeda le propone a la alcaldesa “acoger dichos símbolos si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen”.

La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de "El Quijote" pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco, en medio de la ola de protestas raciales que vive Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

TR3CE

Este programa no está disponible en emisión online. Puedes escuchar COPE pinchando aquí.

Reproducir