• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Doctor Juan José Badiola: "Una enfermedad infecciosa transmisible sólo se puede controlar con la vacunación"

El director del Centro Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Zaragoza analiza en 'TRECE Al Día' el incremento de las cifras de contagios en todo el país

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, analiza en 'TRECE Al Día' el incremento de la cifra de contagios de coronavirus en todo el país. El doctor afirma que “si se esperaba que fuera a haber un crecimiento pronunciado del número de contagios después de la Navidad, y se ha cumplido la predicción, es una situación realmente preocupante”.

Respecto a las medidas tomadas para frenar los contagios de coronavirus, el director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes expone que “el Gobierno y las comunidades autónomas están apostando por aplicar las mismas medidas que se aplicaron para controlar la segunda ola, la del mes de octubre y noviembre, y creo que ellos prefieren esperar a ver qué resultados dan, pero eso lo vamos a saber dentro de una o dos semanas”. Y ante el confinamiento domiciliario como posible medida, el médico señala que el confinamiento es “una opción que sería la mejor, desde el punto de vista de limitar los contagios, pero no estoy muy seguro de que el Ministerio de Sanidad y las CCAA opten por esa vía”.

"El confinamiento sería la mejor opción para limitar los contagios"

Ante el incremento de casos durante las Navidades, el epidemiólogo justifica que “hay que recordar que las medidas se establecieron en un momento de cierta euforia porque era cuando la cifra de contagios estaba disminuyendo de una manera progresiva, a finales del mes de noviembre y durante diciembre, pero las cifras empezaron a crecer a través del Black Friday, el puente de la Constitución y de la Inmaculada, y finalmente las compras pre navideñas, se han acumulado demasiados factores de riesgo y sabíamos que iban a aumentar los contagios”. Y defiende que “ahora es cuando realmente estamos viendo las consecuencias”.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza manifiesta que la pregunta que debemos hacernos es “si las medidas que se utilizaron para controlar la segunda ola servirán para controlar esta” y afirma que “no es fácil tener una respuesta, creo que lo veremos a finales de enero”.

"El Gobierno lleva un ritmo de vacunación demasiado lento, si no cumplimos lo establecido, los planes para el verano se quedan por los suelos"

Ante las vacunas contra la COVID-19 y el plan de vacunación que el Gobierno está llevando a cabo, el médico muestra su preocupación con que “si no cumplimos lo establecido, los planes de verano se quedan por los suelos, llevan un ritmo demasiado lento”. Juan José Badiola confía en que “ahora que ya habrán resuelto los problemas logísticos y que se incorpora una nueva vacuna, la de Moderna, y al final del mes la vacuna británica, creo que dará una mayor operatividad puesto que habrá más dosis de vacunas disponibles”.

Por último, el doctor expone en TRECE que lo único positivo es “que la gente está exponiendo en encuestas que cada vez confía más en las vacunas, y me alegro porque la única forma de controlar una enfermedad infecciosa transmisible es la vacunación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo