• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un cardiólogo del Hospital de La Paz desvela las claves del nuevo fármaco para tratar la covid: la colchicina

José Luis López-Sendón analiza en 'TRECE Al Día' el nuevo fármaco que "reduce la necesidad de ingresar a los pacientes contagiados en el hospital"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

José Luis López-Sendón, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid, analiza en 'TRECE Al Día' el nuevo fármaco para tratar la covid-19, la colchicina. El doctor explica que “hemos hecho un estudio en el que hemos probado la colchicina en enfermos con covid que no tenían la suficiente gravedad como para tener que ingresar en un hospital y lo que se vio es que reduce sobre todo la necesidad de ingresarlos en el hospital en los próximas días o semanas después de la infección”.

La colchicina proviene del azafrán, y el cardiólogo expone que “viene de una planta, que de entre otras cosas se le llama azafrán, pero es la planta de la colchicina, y en principio era un veneno, como tantas cosas en medicina, los venenos que tiene la naturaleza después tienen una aplicación práctica para curar enfermedades”. El médico explica que la colchicina es “un fármaco que se utiliza sobre todo en la gota desde hace cientos de años, y más recientemente, tiene un efecto beneficioso después de un infarto miocardio o en otras situaciones, y ahora, en enfermos infectados por covid”.

"La respuesta de defensa del organismo frente la infección del coronavirus es una respuesta inflamatoria"

Este fármaco es un antinflamatorio, y el cardiólogo del Hospital La Paz manifiesta en TRECE que “la fisiopatología de la infección por covid es muy compleja, y una de las cosas que desempeña un papel importante es la respuesta de defensa del organismo frente la infección del virus, que es una respuesta inflamatoria, y esta respuesta exagerada puede ser tan importante como el propio daño que ocasiona el virus directamente en las células”. El doctor razona que “esto nos indicó que a lo mejor el antinflamatorio podía ser un posible tratamiento en alguno de los enfermos”.

Respecto al perfil del paciente que responde bien ante este tratamiento, el cardiólogo señala que la enfermedad de la infección por covid “no es una situación única, hay muchas características de los enfermos distintas, como la gravedad” y afirma que “nosotros la hemos probado en los enfermos que estaban menos graves, que tenían la infección demostrada pero no tenían síntomas graves como para ingresarlos en un hospital”.

"Como es un fármaco muy antiguo tiene un precio muy bajo, de unos 3 o 4 euros el tratamiento para un mes"

La colchicina cuesta apenas 3 euros y se aplica por vía oral, el cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid declara que “la dosis que hemos utilizado en el estudio es una dosis mucho más baja que de las que se utilizan en enfermos con gota, y como es un fármaco muy antiguo tiene un precio muy bajo, de unos 3 o 4 euros el tratamiento para un mes, lo que le hace realmente interesante porque si realmente las empresas reguladoras aprueban su empleo en enfermos con covid, se podría usar en muchos enfermos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo