• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': las dificultades para los niños y las familias en la incorporación al colegio

En esta segunda entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de poner límites y asumir la frustración con los hijos para conseguir una educación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

En esta segunda entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de poner límites y asumir la frustración con los hijos para conseguir una educación realista.

Dificultades para los niños y las familias en la incorporación al colegio

María José Santelesforo, pedagoga y orientadora, asegura que "es completamente normal que a los pequeños les cueste separarse de los padres cuando comienza el colegio. La gran presión del niño es crecer, pero puede que se sienta inseguro ante esta situación. Es normal que se despida llorando y que luego pase el resto de día tranquilo". María nos da las claves para llevarlo lo mejor posible: "Lo mejor que podemos hacer es darles seguridad y confianza, que ellos todavía no tienen. El niño tiene un radar emocional que les permite darse cuenta de cuál es nuestro estado emocional, por lo que se lo vamos a transmitir".

El deporte escolar, mucho más que una actividad física

Un 36% de los niños de España realizan deporte necesario para su desarrollo, frente al 63% que no lo hace. Mariano Andrés, exfutbolista y profesor de Educación Física, nos cuenta en 'TRECE Al Día' la importancia que tiene el ejercicio físico a edades tempranas: "El objetivo es que el deporte sea una parcela más de la educación que todo el alumno deba recibir y que le ayude a formarle".

El español, nuestra lengua

Javier del Hoyo, catedrático en Filología Latina en la UAM, nos descubre el curioso origen de la palabra soponcio: "En la historia de la lengua tenemos palabras que son comunes, pero que provienen de un nombre propio. Esta proviene de aquel procurador romano que estaba en Palestina, Poncio Pilato. Imagina que estás en un juicio con todos los argumentos a tu favor y en lugar de darle la razón, el juez se lava las manos... ¿Qué te da? Un soponcio".

Buscando en el baúl de los recuerdos

Y, por último, la cantante Karina nos ha contado sus buenos recuerdos de la etapa escolar: "Empecé el colegio con cuatro años, porque no había guarderías, y creo recordar que no lloré. Estaba muy contenta porque desde pequeña le he sacado el lado positivo a las cosas. Me acuerdo de una profesora que era un poco dura, impartía matemáticas, pero era su deber porque tenía que enseñar y no es fácil". Además, daba un consejo a aquellos jóvenes que desean dedicarse al mundo de las artes: "Si es vocacional hay que escuchar a los hijos y encaminar su vocación porque pueden salir grandes artistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir