• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Así trabaja la Iglesia con las víctimas de abusos

Juan Antonio Juvel, psicólogo y miembro de 'Repara' , un proyecto pionero de acompañamiento a las víctimas: "Creerles es la base fundamental"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:22

Los obispos se reunirán en una Asamblea Plenaria Extraordinaria el próximo martes 9 de julio para dar a conocer el plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales (PRIVA). De esta manera, los prelados podrán "hacer sus aportaciones, si procede, y dar su aprobación", tal y como informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán.

Proyecto 'Repara'

Otra de las medidas que se han tomado desde la Iglesia para la reparación de víctimas de abusos es el proyecto 'Repara'. Una herramienta que fue creada en el año 2020 para la atención a las víctimas y la prevención de abusos, tanto si se han producido en el seno de la Iglesia católica como si han tenido lugar en el ámbito intrafamiliar. Además, acompañan a quienes han sufrido un abuso espiritual y de conciencia en el ámbito eclesial. El objetivo de Repara es acompañar, asesorar y concienciar a la sociedad de la necesidad de condenar y erradicar las prácticas de abusos. Desde la escucha atenta, se ponen a la disposición de la víctima para acompañarlas en el proceso de sanación de sus heridas. Poniendo a la víctima en el centro, el reto es acabar con el infinito sufrimiento de las personas abusadas, una lacra que no entiende de género, edad o clase social. El proceso en Repara es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico. El proyecto comenzó en la capital, en Madrid y ya se ha extendido por varias de las 69 diócesis de España. Teruel es la tercera diócesis española que ha abierto una oficina de Repara. Uno de sus miembros es Juan Antonio Juvel, psicólogo queexplica en 'Trece al Día' que este es "un servicio de atención a las víctimas de abusos sexuales pasadas y futuras. También es un instrumento de sanación para el dolor de esas víctimas. Nos hemos acogido a la ayuda y al paraguas y el tutelaje de 'Repara Madrid' porque consideramos que nos viene bien su preparación y su profesionalidad". Juan Antonio subraya además la importancia y la necesidad que tienen estos instrumentos en la iglesia: "por coherencia con nuestra fe. No podemos aceptar el ser causantes de un grave sufrimiento a personas que desde la fe consideramos hermanas. Es una cuestión de reptitud, humildad, sencillez y de eficacia. En definitiva la evangelización se realiza a través de nuestros actos. Nuestra evangelización ser mucho más eficaz si somos capaces de hacer frente a esta lacra que se ha introducido desgraciadamente en la Iglesia".

Pero ¿cómo se acompaña a estas personas? Juan Antonio asegura que no es fácil porque son "personas con un dolor muy profundo, de muchos años que ha hecho mucho callo. Es una mochila que pesa mucho en la vida de esas personas". Precisamente por eso, incide mucho en el primer paso: "Nuestro acompañamiento consiste primero en creer esas personas que han sido capaces de ir soltando esa mochila y han sido capaces de exteriorizarlo y comiunicarlo. Creerles es la base fundamental". Para luchar contra esta lacra apela a la responsabilidad de la Iglesia y también a la colaboración: "La Iglesia tiene que estar comprometida con el dolor, las fatigas y las alegrías y debemos actuar con solidariada. En este campo es especialmente importante la colaboración con todas las instituciones".

Los datos de 'Repara'

Según los datos ofrecidos por la Archidiócesis de Madrid, el proyecto Repara ayudó en el año 2023 a más de 180 personas. Entre ellas, 78 víctimas directas de abusos y a 7 familiares de todas ellas. En total, según recoge el informe, se efectuaron más de 100 intervenciones puntuales o asesoramiento, de manera presencial y también a través del teléfono y correo electrónico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir