• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será la votación para levantar la inmunidad de Puigdemont en la comisión del Parlamento Europeo

El presidente de la comisión que votará para el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont revela todas las claves del proceso y las probabilidades de que salga adelante

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

Adrián Vázquez, eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha despejado las dudas en ‘TRECE al día’ sobre la petición del Tribunal Supremo de levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Este martes, la mencionada comisión revela su opinión sobre la petición del informe, según varias fuentes parlamentarias, que propone dar luz verde al suplicatorio.

La comisión parlamentaria responderá en la misma sesión celebrada a puerta cerrada sobre los casos de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que huyeron con Puigdemont a Bélgica para evitar el juicio por la causa del 'Procés'. Será el primer paso para concluir el proceso pero no el último, ya que una vez que la comisión parlamentaria tome posición, el asunto se elevará al pleno para que sea el conjunto de la cámara quien decida aceptar o rechazar la suspensión de la inmunidad. A falta de que se formalice la agenda del próximo pleno, se cuenta con que se someta a votación en el pleno del 8 al 11 de marzo.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

Adrián Vázquez: "En la legislatura pasada, el 95% de los levantamientos de inmunidad fueron aprobados"

Sobre qué puede ocurrir en la votación de este martes, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo señala que “si este pide el levantamiento de inmunidad, irá directo al pleno del 8 de marzo, pero si el informe pide no levantar la inmunidad, hará esto el pleno. El bloque central, en un principio, yo diría que irían en el sentido de levantar la inmunidad, pero es especulación y es mejor no adelantar acontecimientos”.

La votación es “secreta” y “permite proteger la confidencialidad del caso”. "Al estar en un sistema híbrido, sería una votación vía correo y una aplicación que tenemos en el móvil. El resultado podría estar a las dos horas de la votación, pero no descarto que no lo tengamos hasta la mañana del miércoles".

El eurodiputado español también ha arrojado luz con respecto a las probabilidades de que el levantamiento salga adelante: “En la legislatura pasada, el 95% de los levantamientos de inmunidad fueron aprobados. Hablamos ahora de tres casos muy complicados con mucha toxicidad e intentamos desde el Parlamento y el Comité que se mantenga la transparencia y la imparcialidad con la regla en la mano.

Adrián Vázquez también ha narrado cómo se vive en Bruselas la situación actual en España: “La comparación que hizo el vicepresidente de Puigdemont con los exiliados del franquismo es un ejemplo más del daño que está haciendo Pablo Iglesias. La imagen de España en el exterior está realmente dañada en los últimos años. Nos lo ponen muy complicado a los eurodiputados españoles”.

La profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, María Cruz Arcos, también ha analizado las consecuencias jurídicas que tendría el levantamiento de la inmunidad del expresidente de la Generalitat de Cataluña: “Una vez que Puigdemont no esté protegido por esa inmunidad, podría iniciarse la reclamación a las autoridades belgas para que lo pongan a disposición de las autoridades españolas. Tendrá que ir al clásico procedimiento de la extradición y los juzgados españoles y belgas tendrían que justificarlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir