Así cambiarán las ciudades y las viviendas para adaptarse a la nueva realidad del coronavirus
Los expertos apuntan a dos posibles modelos basados en menos desplazamientos de los ciudadanos

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El profesor de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo Carlos Lahoz ha hablado en 'TRECE al día' sobre los dos grandes modelos de urbanización que las ciudades de todo el mundo están planteándose adoptar ante las restricciones de distanciamiento impuestas ante la pandemia del coronavirus.
El primero de estos modelos es el que proponen ciudades como París, se trata de la llamada 'ciudad de los 15 minutos'. Este paradigma busca revitalizar los servicios en las distancias cortas. Por otra parte, Barcelona o Valencia apuestan por el concepto de 'superilla', consistente en un modelo policéntrico en que los ciudadanos no tienen necesidad de desplazarse grandes distancias para poder satisfacer sus necesidades. A esto se le suman un incremento de las zonas verdes, una reducción del tráfico rodado y una mayor ocupación comercial en las plantas bajas de los edificios.
De entrada, ha indicado Lahoz, las ciudades están tomando medidas a corto plazo como la ampliación del espacio de las aceras, la reducción de picos en el transporte público o la habilitación de carriles bici. El arquitecto también prevé que en las ciudades tendrá lugar un proceso de descentralización, de forma que el centro pasará a estar menos transitado, por lo que algunos servicios se trasladarán a otros puntos de las urbes.
A largo plazo, el profesor Lahoz espera que se produzca una transformación en las viviendas. "Deberán ser viviendas más preparadas y más habilitadas para poder realizar trabajo a distancia, viviendas seguramente más grandes, con unos espacios comunes más generosos, con terrazas más grandes", ha concretado el arquitecto.



